Urgencias hospitalarias: algo real y tangible

A MARIÑA

Pepa Losada

La empresa más importante de A Mariña no es Alcoa, es nuestro hospital

19 feb 2024 . Actualizado a las 10:50 h.

No lo puedo olvidar, ni debo. He sido hospitalero durante casi toda mi vida Por si alguien lo olvidó, HOSPITALERO es persona encargada del cuidado de un hospital. Nace con atender a los peregrinos del Camino a Compostela.

Cuando me encomendaron poner en marcha aquel nuevo hospital de la Seguridad Social en Álava -Txagorritxo- lo primero que gestioné fueron cambios en la arquitectura para su servicio de urgencias. Incluso uno de los trabajos que publiqué en revistas y algún Congreso fue sobre el funcionamiento de tal área hospitalaria. Dejando claro algunas ideas claves. Garantizar para tal servicio: espacio, entorno, tiempo de resolución - control de esperas- con triaje.

Me contaba Ernest Lluch que tras la sorpresa del nombramiento como Ministro de Sanidad el primer fin de semana se lo pasó en las urgencias de La Paz, en Madrid. Quería saber sobre el terreno como era aquello y el ambiente socio laboral que allí se producía entre un personal altamente cualificado y soportando una carga casi "brutal" de trabajo.

Un buen servicio de urgencias es la joya del hospital. Los mariñanos sabemos que las urgencias sitas en el hospital de A Mariña son el faro de nuestra singladura vital entre la salud y la enfermedad. Estoy seguro que después de tantos años como hospitalero, los mejores y peores momentos los he pasado en urgencias. Es derecho social y laboral hacer compatible la carga de trabajo y la fatiga que produce con el descanso, en los servicios de urgencia hospitalarios, resulta una obviedad la relación entre fatiga y estado de ánimo de nuestros trabajadores sanitarios para su capacidad al enfrentar la enfermedad de nuestros vecinos-usuarios que cuando llegan a urgencias están asustados y necesitan atención profesional dónde las formas son tan importantes como el conocimiento, las guías y los protocolos.

Me consta que la grandeza de los hospitales comarcales está en al menos dos hechos. Su proximidad a nuestros hogares. Su sintonía con las gentes, nos conocemos, somos todos/as de la misma costa al norte del norte y así hay un factor humano que no tiene precio.

Un médico especialista de Medicina Interna, hace cálculo de cuántos días de su vida ha pasado completos en el hospital. Tomando como ejemplo su cálculo, basado en 33 años de carrera,  los médicos harían una media de 1.500 guardias de 24 horas en el hospital. El número es el resultado de una media 50 guardias al año en esos 33 laborales. En total, un médico pasa cuatro años y diez meses haciendo guardia en el hospital. 

El  fin de las guardias médicas  formó parte del programa electoral de Sumar en materia de Sanidad. Mónica García, ministra de Sanidad propone transitar hacia un "sistema de turnos, como ocurre en otros países europeos".

Cuestiones como la que antecede son mucho más reales e importantes que el debate, con insultos, sobre la amnistía.

¡Ah, y como siempre!. La empresa más importante de La Mariña Luguesa no es ALCOA. Es nuestro HOSPITAL sito en Burela.