Borja Iglesias muestra insultos homófobos recibidos en Instagram: «Y así, todos los días»
GRADA DE RÍO

El jugador del Celta, que anotó un hat-trick este sábado ante el Barcelona, comparte ataques que se le han hecho llegar a través de redes sociales
20 abr 2025 . Actualizado a las 17:22 h.El delantero del Celta Borja Iglesias, gran protagonista celeste en el partido de este sábado frente al Barcelona —anotó su primer hat-trick en el fútbol profesional, aunque no pudo evitar la derrota por 4-3 en Montjuic— ha denunciado al día siguiente del partido algunos de los comentarios ofensivos que ha recibido a través de Instagram en las últimas horas. Aunque muestra ejemplos recientes, posteriores al encuentro de la jornada 32, deja claro que es una constante para él: «Y así, todos los días. No sorprende que haya insultos racistas y homófobos en los campos de fútbol», comienza, aludiendo también a las ofensas a su compañero Ilaix Moriba, denunciadas su entrenador, alusivas a su raza.
El compostelano, que se caracteriza por su compromiso público con las causas en las que cree, ha querido dejar patentes estos hechos y reflexiona acerca de ello: «Seguimos conviviendo en una sociedad en la que el respeto a los demás sigue siendo algo que está muy lejos. Una pena, Julio, porque el problema lo tienes tú, no los demás», señala respondiendo directamente a uno de los mensajes que enseña; en el mismo, se le llama «mariposón», añadiendo: «La siguiente vez, les metes cuatro o te robo a la novia (aunque supongo que no te importará)».
Adjunta a través de historias de Instagram Iglesias mensajes de otros usuarios que contienen otros insultos o términos despectivos como «marica» o «hijo de puta». Muestra, asimismo, un tuit cuyo autor escribe: «Día histórico, Borja Iglesias se convierte en el primer homosexual en anotar un hat-trick al Barcelona. Ejemplo de superación». Otro individuo le insta a «pintarse las uñas y comer tres bollos» al llegar a Vigo, agregando que es «lo único que sabe hacer».
Borja Iglesias se ha acostumbrado en los últimos años a recibir todo tipo de insultos, en ocasiones focalizados en cuestiones como el uso de bolso o la elección de pintarse las uñas. En una entrevista reciente a La Voz se le preguntaba sobre cómo explicaba que persistieran el racismo y la discriminación de cualquier tipo en el ámbito del fútbol: «Moitas veces, trato de entendelo, e é complicado. É certo que tamén moita xente utiliza este deporte para desestresarse e evadirse un pouco, e penso que ás veces non somos conscientes da importancia que ten como nos comportamos en certos sitios, porque condicionas moitos á sociedade. É importante mandar mensaxes nese sentido, que o fútbol ten que ser un espazo seguro no que a xente se sinta libre».
A la cuestión de si se están perdiendo derechos sociales, Iglesias respondía: «Penso que si, en moitas situacións e contextos, pero tamén penso que a xente é máis consciente diso e reivindica moito máis os seus dereitos. Estamos nunha loita». Comentaba, asimismo, que él trata de mantener siempre su esencia: «Ao final, temos situacións na vida nas que establecemos cousas que xa están impostas e hai que reflexionalas, razoalas e intentar buscar o sentido ao que facemos. Intento traballar iso e creo que hai moitísima xente igual».
Peñas celtistas como Tolemia Celeste o Teixugos Celestes han sido de las primeras en mostrar su apoyo al céltico tras estas publicaciones. «Ante os ataques homófobos ao noso xogador Borja Iglesias, dende a nosa peña queremos mostrarlle o noso apoio e condear de maneira rotunda este tipo de comportamentos. Na nosa sociedade non pode ter cabida a homofobia nin o odio. Moito ánimo, Borja!», publicaba la primera de esas agrupaciones de aficionados del club vigués. Posteriormente, el propio club se dirigía a él a través de Twitter: «Ayer, hoy y siempre, orgullosos de ti. Díselo, rey».