La posición de la multinacional, que reclama renegociar de nuevo el acuerdo, desconcierta a los sindicatos
25 mar 2024 . Actualizado a las 20:44 h.La CIG incide en que «o camiño» para que la multinacional Alcoa «cumpra» sus compromisos con la plantila y la planta de San Cibrao pasa por la movilización de los trabajadores para que los Gobiernos en Galicia y el Estado «interveñan de forma activa».
Este lunes, delegados de la CIG en Alcoa y sus auxiliares han participado en una asamblea a la que también ha asistido el secretario xeral de la central nacionalista, Paulo Carril, quien ha apelado a «seguir o mesmo camiño que hai tres anos» para que la compañía con sede en Pittsburgh «cumpra co acordo».
En este sentido y tras apelar a la unidad del personal de la planta y sus auxiliares, ha subrayado que este trabajo debe estar acompañado por la «intervención de forma activa e con vontade política» de las Administraciones, que, a su juicio, han sido «incapaces» hasta el momento «de dar resposta ás ameazas de Alcoa».
El sindicato ha resaltado que A Mariña tiene «unha enorme dependencia da actividade de San Cibrao, que é o seu motor económico». Por este motivo, alega la central, «non podemos permitir que a multinacional materialice os seus plans e que a nosa fábrica acabe como as da Coruña e Avilés. Temos que impedir que a comarca se convirta nun deserto industrial sen futuro e para iso temos que arrincar o compromiso inequívoco de que os Gobernos actuarán», argumenta.
Así las cosas, la CIG ha reiterado sus demandas para blindar el futuro de la factoría de San Cibrao de crear una figura de empresas «hiper-electrointensivas» y «garantir» a través del estatuto electrointensivo «a máxima compensación por CO2 permitida por Europa» para que quede desligada de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).
Asimismo, también reclama una subasta de interrumpibilidad que sirva de «colchón» en los picos de consumo de energía, ejecutar el «alegato» acordado en el CES de Galicia para que exista una bonificación directa en la factura eléctrica del 30% para las actividades industriales y económicas o modificar la factura eléctrica para «liberar das peaxes e cargos asociados ao transporte pola proximidade dos centros de consumo aos centros de produción». También, que se apruebe antes de junio la ampliación de la balsa de lodos.
Por otra banda, la CIG pide a las Administraciones que estudien las acciones legales que garanticen el cumplimiento del acuerdo, especialmente el relativo al horno de cocción de ánodos, y que busquen una fórmula de intervención que garantice el mantenimiento del empleo.