El Ribadeo FC celebrará elecciones a la presidencia al término de este curso

La Voz RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

XAIME RAMALLAL

Pedro Posada preside el club, que compite en Preferente, desde agosto del 2020

01 abr 2024 . Actualizado a las 12:30 h.

El Ribadeo FC, uno de los históricos del fútbol mariñano y lucense, comenzará un nuevo ciclo al término de la presente temporada. Cumplidos cuatro años desde el ingreso de la actual directiva, encabezada por Pedro Javier Posada Navia, el club comunicará a sus socios en próximas fechas los plazos para una nueva convocatoria de elecciones.

Centrado en que el equipo enderece su marcha en la Preferente Norte para asegurar la permanencia lo antes posible, el presidente no quiso confirmar si concurrirá a la reelección, aunque sí reconoció el desgaste del cargo. «Queremos avisar de que este verán toca facer eleccións para que se hai socios interesados en tomar o mando teñan tempo de formar a súa candidatura e presentarse. Nós, de momento, estamos centrados en que o equipo remate a liga de boa forma», explicó.

Pedro Posada asumió el cargo de presidente en agosto del 2020, en plena pandemia del coronavirus, y ha afrontado un mandato marcado por las apreturas económicas y las dificultades logísticas que provoca la falta de campos de entrenamiento. Tras un primer curso, en aquella temporada exprés para determinar ascensos y plazas en la Copa del Rey, en el que mantuvieron la confianza en Rafa Casanova como entrenador, Dani Moirón fue su apuesta para el banquillo en el 2021.

Tras dos campañas de altibajos, con el título de la Copa Diputación del 2023 como mayor éxito, el pasado mes de enero aceptaron la marcha del entrenador de A Pontenova y entregaron el mando a José Antonio Quelle, Pichi. Tras un inicio prometedor con el nuevo jefe, la escasez de efectivos en la plantilla y sus excesivas concesiones en defensa han vuelto a relucir para impedir dar un salto decisivo en la clasificación que asegure su continuidad en Preferente.

Con 32 puntos tras 27 partidos, el Ribadeo es undécimo, pero solo tiene cinco unidades de margen sobre la zona roja de la tabla. Encadena cuatro jornadas consecutivas sin vencer y es el segundo conjunto más goleado del grupo, con 47 tantos encajados que empañan la destacable cuenta de 40 a favor.

Su solidez en un Pepe Barrera donde disputarán cuatro de los siete últimos encuentros se antoja básica para cumplir el objetivo sin sufrir más de la cuenta. Retomarán la competición el 7 de abril en el feudo del Galicia Mugardos, antes de recibir a Sigüeiro y Montañeros, visitar al Eume, recibir al Boiro, viajar a Castro y terminar la liga como local frente al Lalín el próximo 19 de mayo.

Uno de los grandes éxitos de los actuales dirigentes ha sido mantener vivo el Trofeo Emma Cuervo, vicedecano de los torneos veraniegos en España, que cumplió 73 ediciones a pesar de las dificultades que les obligaron a improvisar nuevas fechas en plena Navidad en el 2020 y el 2022. También impulsaron la esperadísima versión femenina del certamen.