Anya escala en certámenes y Drew Barrymore (Runa) está iniciándose en el ring, dos perros de Terranova Cova da Doncella, de O Vicedo, con la criadora Fátima Soto
20 may 2024 . Actualizado a las 20:49 h.Cova da Doncella es la criadora de O Vicedo de perros raza terranova que lleva adelante Fátima Soto, con esfuerzo, constancia, gasto económico y físico, pero que se está viendo recompensado en convocatorias caninas en las que participan dos de sus queridos peludos. Como la 43ª Exposición Canina Internacional de Badajoz y la 34° Exposición Canina Internacional de Elvas en Portugal, donde Anya quedó en 1º Excelente de clase intermedia y acumuló otro punto; si continúa la buena racha en junio podría llegar a ser campeona en España (este año lleva dos conseguidos y le faltarían otros dos, uno de ellos en una exposición canina de «punto obligatorio»). En las citas mencionadas, Drew Barrymore (o Runa) obtuvo primer premio en la clase cachorros. El pasado 17 fue el concurso de Arcos da Condesa (Pontevedra), donde Soto agradeció no tener «los nervios de una exposición». Después de tan buenos resultados, llegan a casa cansados pero satisfechos, aunque lo más importante no es tanto ganar como «disfrutar en el ring».
Con respecto a Anya, apunta Fátima Soto que «es el comienzo de un nuevo campeonato en otra clase, ya que el año pasado consiguió, en clase joven, el campeonato de Portugal, el Latin Winner’23, y el campeonato internacional joven. Este año empieza a competir con los adultos, a pesar de sus cortos 18 meses, y compite con adultos de hasta 7 años». Indica que está en el ecuador de los puntos necesarios para el puesto de campeona «tanto en España como en Portugal». Runa, por otro lado, ya apunta maneras. Nació con el dibujo de un corazón en su pelaje, ahora imperceptible: «A pesar de competir y ganar el puesto de mejor cachorro, hasta los 9 meses, no compite de manera formal. Será cuando empiece el campeonato de clase joven. Los cachorros compiten para coger tablas». Las dos son las que lleva a estos eventos, una selección que explica Soto así, con cierto componente también emocional: «A Anya me la quedé porque desde bebé tuvimos una conexión muy especial. De hecho, es mi ‘niña’ y así le llamo cuando entramos al ring: ‘Venga mi niña. ¡Vamos a jugar!’. Es una manera de que se me quiten los nervios y ella salga feliz y compenetrada conmigo. De Runa fue su corazón en el pelaje; ahora casi no se le nota. Pero tal y cómo evoluciona no me arrepiento de habérmela quedado. Es un amor. Puro amor pero. terca como una mula».
«A Anya me la quedé porque desde bebé tuvimos una conexión muy especial»
Ir de exposición en exposición, a veces sin tiempo entremedias para coger aire, tiene algo de sacrificio para Terranovas de Cova da Doncella: «Siempre hay esfuerzo. Con los cachorros todavía más, ya que hay que entrenarlos todos los días para que sepan cómo hacer en un ring y delante de un juez. Se tiene que dejar tocar, abrir la boca, tiene que saber estar quieta en una posición correcta, hacer el tipo de vuelta que mande el juez... Todo eso se prepara antes en casa todos los días, premiándolos para que vean que es algo bueno y divertido. Con los que ya han pasado esa fase es menos laborioso, pero no deja de ser trabajo, dedicación y esfuerzo, después de una larga jornada laboral». Hay que recordar que Fátima Soto también se ocupa de su peluquería canina Happy Dog, situada en Covas (Viveiro).
Ganar campeonatos y escalar en el podio canino aporta a Cova da Doncella mucho más que un mero trofeo. «Si ganas _comenta Fátima Soto_ es bueno. Ya que ves que alguien está valorando tu trabajo y tus perros. Es bonito y satisfactorio el momento de recibir el premio y las valoraciones. El caso es aprender de todo, lo bueno y lo malo». Cuenta una anécdota reciente: «Me salí del protocolo al darle dos besos a la juez, de la alegría. Soy muy efusiva y me gustaron tanto las valoraciones como su trato». Había una jueza, Maite Gonzalbo, catalana y otro inglés, Jeff Horswell.
Con ánimo de «seguir aprendiendo, disfrutando y que mis perros sigan ganando campeonatos» como meta, Fátima Soto indica que el 25 y 26 prevé acudir a la Exposición Canina Nacional e Internacional en Lugo, el 1 y 2 de julio a Ciudad Real (punto obligatorio) y los próximos dos meses a Portugal: el 15 y 16 de junio a Lamego y el 6 y 7 de julio a Aveiro (punto obligatorio) «Y así continuamos hasta diciembre con 2 ó 3 exposiciones al mes», finaliza Fátima Soto.