El magnético mundo de los nenúfares, este sábado en una visita especial guiada en La Fonte Baxa

y. garcia LUARCA / LA VOZ

A MARIÑA

CEDIDA

Al bosque-jardín luarqués llegará Tomy Escribano, especialista en España en nenúfares y que ha colaborado con jardines de todo el mundo

23 may 2024 . Actualizado a las 12:22 h.

Son varias las visitas guiadas temáticas que a lo largo del año ofrece el Bosque-Jardín de La Fonte Baxa, todo un paraíso situado en Luarca conocido también como «los jardines de Panrico», con importancia incluso a nivel europeo. Aunque es un lugar que merece la pena visitar en cada estación, por la metamorfosis que experimenta en otoño, invierno, primavera y verano cada planta, cada arbusto, cada árbol, cada hierba. Hubo citas especiales dedicadas a la hortensia y a la camelia, así como otros eventos que realza este entorno, como la observación de las Perseidas, entre otros. Nike García (@nosolojardines), contribuye con su pasión floral y vegetal a hacer que ese paseo sea muy repetible. Una nueva visita guiada «Especial plantas acuáticas» será este sábado 25, a las 11.30 horas, con Tomy Escribano, especialista en España en nenúfares (reservas en la página http://valdes.i2a.es/)

Tomy Escribano aprovechará la estancia para revisar y preparar los cinco estanques de La Fonte Baxa, pues es un elemento del jardín que necesita un cuidado con mimo: «Un estanque no se puede poner en sombra. Si hay árboles, hay que limpiar y podar para que le entre luz, pues si el nenúfar no tiene cuatro o cinco horas de sol directo no va a florecer. Es importante. Esa es la introducción al paisajismo acuático». «Aquello debe ser muy bonito», señala unos días antes de su llegada a Luarca, donde dará la visita guiada mencionada. «Siempre dan categoría y llaman la atención. Normalmente un estanque _añade_ suele ser el punto focal de cualquier jardín. Hay que tenerlo especialmente bien. Si está feo, pierde mucho el jardín. Si está bonito, gana mucho. Hay trucos para que no dé problemas, ni salgan las algas, que a lo largo de los años se van aprendiendo». Escribano los cultiva, dice, desde que era un adolescente: «La verdad es que he tenido de todo con ellos, me ha pasado de todo, mil problemas y mil soluciones. Hay muchos tipos de variedades, no es solamente lo que hay en los viveros, a los que realmente llega muy poco. Ahora hay plantas espectaculares, tanto tropicales en las que me he especializado últimamente, como rústicas, que se pueden cultivar en el norte de España sin problema ninguno».

«Siempre dan categoría y llaman la atención. Normalmente un estanque suele ser el punto focal de cualquier jardín»

Escribano ilustra a los que conocen menos de la materia en las variedades que son «mejores, mis favoritas o las que más flores dan». Esto último depende también de la localización geográfica. Así, señala que estuvo en el Lur Garden en San Sebastián, el jardín de Íñigo Segurola: «Es maravilloso y tiene unos estanques preciosos. Me pidió elegir las variedades, que funcionaron muy bien».

En otras latitudes, Escribano comprobó que los nenúfares también encandilan a los jardineros: «He estado colaborando con jardines botánicos de todo el mundo, especialmente en Sudamérica. Hay diferencias porque hay que adaptarse al clima, aunque hay algunos nenúfares tropicales que se pueden cultivar en todo el territorio español y son muy bonitos porque en general tienen colores que no tienen los que conocemos, violeta o azulados. Y lo raro atrae». Cita ejemplares que son realmente extraordinarios como un nenúfar gigante Victoria, que puede verse en el Real Jardín Botánico de Madrid, donde ayudó a cultivarlo, y que Escribano recomienda admirar también en Vigo, en la Fundación Sales: «Debes de ir para disfrutar de esta planta». Tiene la particularidad de su grandiosidad, «porque puede tener hojas de hasta tres metros aunque normalmente no pasando de metro y medio. La flor abre de noche y muy deprisa, en quince minutos delante de tí. Es un cosa extraña. Y huele tanto a piña que es impresionante». «Las plantas enseñan mucho», finaliza.