Una nueva línea aérea de alta tensión de 25 kilómetros y 88 torres cruzará zonas protegidas de A Mariña y el Occidente asturiano

La Voz RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

Eliseo trigo | EFE

La Coordinadora Ecologista de Asturias se opone al proyecto y alega contra el estudio de impacto ambiental

31 may 2024 . Actualizado a las 12:36 h.

La Coordinadora Ecoloxista de Asturias ha presentado alegaciones al estudio de impacto ambiental de la nueva línea aérea de alta tensión de alta tensión de 132 kV que se extenderá entre los términos municipales de Barreiros hasta Vegadeo en Asturias, pasando por zonas protegidas como la Reserva de la Biosfera del Eo. La línea, con origen en la subestación transformadora SET Barreiros.

La línea consta de un único tramo en aéreo de más de 25 km distribuidos entre 88 apoyos. «Nosotros encontramos innecesario una nueva línea para evacuar los eólicos de Barreiros cuando la línea de Pontenova ya se extiende a solo 8 km de los parques de aerogeneradores y está disponible. La motivación última de este proyecto nos resulta opaca y la explicación no se aclara en el trámite de información pública publicada por el Gobierno de Asturias», dice la coordinadora ecologista, que añade: «Esta línea es una de las partes del desarrollo de los nuevos parques previstos en el occidente asturiano y el oriente gallego, por tanto, el impacto de todos ellos tiene un efecto acumulativo significativo al que hay que sumar los impactos de las líneas de evacuación y las subestaciones eléctricas.  Hay que tener muy en cuenta que en las inmediaciones se pretende la instalación de otros parques eólicos, por lo que se debe considerar el impacto acumulativo evidente con estas otras instalaciones presentes o futuras».

 «Como todas las líneas aéreas afectará notablemente al paisaje y a las especies pertenecientes al ecosistema de la zona que podrían electrocutarse como el águila real, el aguilucho cenizo, alimoche, buitre leonado o el halcón peregrino. También hay que subrayar que atravesará la Reserva de la Biosfera Río Eo, Oscos y Terras de Burón y la Zona de Especial Conservación (ZEC) y Lugar de Interés del río Eo. Asimismo, se extenderá en las proximidades del Castro de las Croas de Eilale y de la mina del Salgueiro, también cercana a la cascada de la Peña del Encanto», concluye.