4 meses sin Policía Local en Viveiro hacen mella en la Nacional con la ciudad a rebosar en pleno Resu

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Pepa Losada

El sindicato Jupol estudia emprender acciones legales por «la dejadez continuada» del Concello y su negativa a convocar nuevas plazas de agentes municipales

27 jun 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Con Viveiro a rebosar por el Resurrection Fest, la Policía Nacional deberá asumir, una vez más, funciones de la Policía Local que continúa desde hace cuatro meses sin agentes por estar estos de baja o vacaciones. Así lo aseguran desde el sindicato Jupol, mayoritario en la Policía Nacional, que denuncia sobrecarga de trabajo en los policías nacionales. 

Desde Jupol apuntan que la situación es «insostenible» ya que la plantilla de la Nacional de Viveiro, «bastante mermada por la falta de actualización del Catálogo de Puestos de Trabajo, que lleva desde 2005 sin renovarse», debe asumir más funciones que las propias. Afirman que ya se avisó de esta carencia en el dispositivo de seguridad que se lleva a cabo con motivo del Resurrection Fest, que congregará desde este miércoles y a lo largo de la semana a miles de personas en la ciudad del Landro. 

Desde Jupol alertan que los nacionales, además de colaborar en la seguridad ciudadana, también en eventos de grandes aglomeraciones como el Resu o la Semana Santa, tienen que asumir funciones de la Policía Local «a pesar de tener unas condiciones laborales mucho peores, de carecer del reconocimiento como profesión de riesgo de la que sí disfrutan los policías locales y unas condiciones de jubilación mucho más penosas que las que tienen los locales». Advierten que los policías nacionales cuentan con un único vehículo oficial de radiopatrulla para atender las demandas de los más de 15.000 habitantes de esta localidad mariñana, que en verano llega a superar los 40.000.

Asimismo, desde Jupol arremeten contra la corporación municipal de Viveiro por no haber sido capaz de gestionar esta situación de falta de Policía Local en todo este tiempo, lo que trastoca, afirman, parte de la actividad de la Nacional, ya que tienen que atender requerimientos que debería atender la Policía Local «dejando en pendiente los posibles requerimientos urgentes relacionados con la función policial y de la seguridad ciudadana, lo que evidentemente repercute, muy negativamente en cómo es percibida la función de nuestros agentes para con los ciudadanos».

Instan al Concello de Viveiro «a que se implique de verdad en este asunto y solvente de una vez por todas esta situación insostenible» y a la Dirección General de la Policía le solicitan que ponga en marcha los mecanismos necesarios para actualizar el catálogo de puestos de trabajo en la Policía Nacional. Desde Jupol estudian con sus servicios jurídicos emprender acciones legales «ante la dejadez continuada del consistorio de Viveiro al no convocar nuevas plazas de Policía Local en la localidad».