La espelología desde A Mariña también es merecedora de varias medallas deportivas
A MARIÑA
Carlos Atienza, natural de Cuenca y guia en Rei Cintolo, y Fina Pérez, de Burela, regresaron del Campeonato de Técnicas de Progresión Vertical de Cataluña
09 jul 2024 . Actualizado a las 13:13 h.Mondoñedo cuenta con un espeleódromo en el pabellón de Viñas da Veiga, impulsando A Mariña como un referente en la espeleología. A nivel competitivo, dos mariñanos, Carlos Atienza de la Cruz, que vino de Cuenca para ser guía de la cueva de Rei Cintolo, y la burelense Fina Pérez Río, acaban de regresar del último XVIII Campeonato de TPV (Técnicas de Progresión Vertical) de Cataluña, donde lograron medallas de oro y bronce respectivamente: él en la categoría de mayores de 18 años y ella en la de veteranos A femenino. Ambos por parte del club Cetra y la Federación Galega de Espeleoloxía (FGE). También participó Susana Guisasola, que coincide que tiene familiares directos en Viveiro, y pertenece al club Asesou de Ourense, quedando en quinto puesto en la misma categoría que Fina Pérez. Había 33 inscritos en las pruebas que se llevaron a cabo en el pabellón de deportes de Corbera de Llobregat el pasado fin de semana.
En el camino de vuelta, Fina Pérez relataba su experiencia, teniendo en cuenta que era la primera vez que competía y que hace tan solo un mes que comenzó a entrenar en Mondoñedo: «Foi unha competición exprés porque en cousa dun mes entrenamos. A proba consistiu en subir en progresión vertical por unha corda no menor tempo posible». Ella lo hizo en 2’20’’ y Atienza en 1’35’’. Maruxa Barros, con más de 20 años de experiencia en competiciones de este tipo, les brindó asesoramiento, recibiendo los mariñanos también apoyo directo de la FGE, cuyo presidente, Gonzalo Villarmea, felicitó a los deportistas por sus éxitos cosechados en Cataluña, «pola súa participación e esforzo, porque é xente que pon do seu tempo libre e do seu peto para poder adestrar, por iso ten un significado especial para a Federación Galea de Espeleoloxía», dijo. Barros aclaró que en competición «entran todas as técnicas que usamos na exploración en cavidades, con 3 ou 4 probas diferentes pero sen ser nun medio natural senón nun recinto pechado».
Pérez Río explicó que hace poco que se ha iniciado en el deporte: «Eu que teño medo ás alturas, isto para min era un reto. Teño que quitar moitos medos sobre todo en cova, pero a competición namoroume. Veño encantada».