A Mariña lucense se libra del «horno ibérico» y quedará en los 24-25 grados

y. garcia VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Parece que la comarca sortea las altas temperaturas del anticiclón de esta semana alcanzando 40 grados en parte de España

22 jul 2024 . Actualizado a las 22:01 h.

El fresquete mariñano cobra valor añadido cuando el resto de la península va a ser un «horno». Literalmente, si hablamos de temperaturas que rondarán los 40 grados en buena parte de España, ante la llegada de un anticiclón que augura una semana de julio tórrida. Mientras los andaluces, por poner un ejemplo territorial, se las tienen que ingeniar para soportar el sofocante calor, a base de no salir por el día a la calle o comprarse el ventilador último modelo, salvo que tengan aire acondicionado en casa o no les quede otra que recurrir a métodos clásicos de refrigerio como helados, abanicos, sombrillas... Con este panorama típicamente estival, en la comarca mariñana, sin embargo, parece que predominará cierto equilibrio meteorológico. Ni demasiada calor ni tampoco frío, como hizo algunos días en la parte de verano que ya dejamos atrás.

Una cosa es hablar de la temperatura y otra de la sensación térmica. Hay que destacar que en la comarca de A Mariña otro factor importante a tener en cuenta es el grado de humedad, que forma ya parte del día a día en la zona. Así, por poner un ejemplo, este lunes en la estación de Penedo do Galo en Viveiro marcaba al mediodía 21,8 grados centígrados, mientras que la sensación térmica subía a 24,2. En la de Burela, a menor altitud, ambas eran iguales, de 19,4. En Foz, 20,9 y 23,2 respectivamente. En Pedro Murias (Ribadeo) 20,9 y 22,1. Ya en lo alto, en O Xistral, por tener en cuenta otra referencia térmica, subía a 25 grados, como mucho la sensación.

PEPA LOSADA

Todo ello también repercute, como ya se ha contado en numerosas ocasiones, en la temperatura del agua del mar. A la hora de bañarse, en las playas mariñanas podemos encontrarnos con valores entre 19 y 21 grados, que no está nada mal. Algunos de los que disfrutaban el domingo de la tan deseada, y retrasada este año, jornada de playa, comentaban: «Está calentita». Al igual que cuando hablamos de gastronomía, es cuestión de gustos. Para otros está «templadita» pero es siempre es mucho mejor cuando nada más poner el pie la notamos congelada y, una de dos, o nos atrevemos a hacer hidroterapia igualmente, pensado más en el beneficio del yodo, o volvemos a la toalla con opción cero de repetir la experiencia. Estos días, por tanto, son para aprovechar al máximo para darse un buen chapuzón en A Mariña.

Temperaturas de 40 grados

Desde Meteored anuncian en líneas generales que «se enciende el horno ibérico», que, como se ha podido comprobar, A Mariña sortea. Anunciaron temperaturas de 40 grados en el sur, con algunas provincias andaluzas superando el listón térmico. «Tampoco serán muy altas _señalan en una situación meterológica equivalente a la de las costas del extremo septentrional_ en las del Mediterráneo, aunque la sensación de bochorno por la alta humedad será muy acusada». De noche tampoco bajaría la temperatura de los 25 grados, indican, en las regiones más cálidas. Con lo cuál en A Mariña, como casi siempre en verano, se puede dormir a pierna suelta. Incluso habrá quien lo haga con calcetines y nórdico ligero.

Aunque es verdad, como así ocurre, que cuando hace día de playa lo normal es que los cascos históricos se vacíen y en las tiendas no entre tanto cliente como cuando está nublado o llovizna pues parece que el regular o mal tiempo anima las compras. Tiene que haber verano de todo tipo. Y para todos.