El San Roque de Viveiro: con fuegos artificiales, pero sin sardiñada en As Nogueiras
A MARIÑA
«El año que viene tiene que haber una comisión para las patronales porque el Concello no puede organizarlas», señala la alcaldesa, María Loureiro
03 nov 2024 . Actualizado a las 13:34 h.El próximo viernes, 16 de agosto, Viveiro despedirá la jornada festiva dedicada a su patrón, San Roque, con la tradicional sesión de fuegos artificiales a medianoche, según confirman desde el Gobierno local. Sin embargo, aunque finalmente sí habrá espectáculo pirotécnico, la ciudad del Landro se quedará este año sin otra de sus citas festivas emblemáticas: la sardiñada de As Nogueiras que cada mes de agosto pone fin de manera simbólica a los festejos patronales. Así las cosas, viveirenses y visitantes no podrán disfrutar en esta ocasión de las sardinas asadas o el vino que habitualmente se reparte de manera gratuita en el conocido campo ni de la música de los gaiteiros. Así lo confirma la alcaldesa, María Loureiro, que reitera que este año el Concello «no ha colaborado económicamente con ninguna comisión» de fiestas debido a la complicada situación de las arcas municipales. Y por la misma razón, dice, el Gobierno local ha tenido que elaborar una programación de las patronales con un «presupuesto muy ajustado». Según señala, hubo que «hacer una selección» de actos. «Evidentemente, todo es discutible, pero pensamos que era la mejor», dice.
En esa línea, destaca que «todo suma» y que, por ejemplo, este año «habrá cuatro días de cabezudos en lugar de tres». «Es un programa completo, y entendemos que para el año que viene tiene que haber una comisión que organice la fiestas patronales porque en la situación en la que estamos el Concello no puede organizarlas», afirma.