Las inundaciones se repiten en Vegadeo, que precisa 9 millones de euros para defenderse de las mareas vivas
A MARIÑA
La obra figura en el Plan Hidrológico estatal, pero sin fecha para ejecutarlo; ayer hubo un verdadero desfile de gente para ver la pleamar en Foz
20 sep 2024 . Actualizado a las 19:03 h.Con alerta por riesgo de inundaciones por las mareas vivas decretada hasta mañana viernes, Vegadeo sufrió este jueves los mayores desbordamientos en lo que va de semana. El agua anegó tramos urbanos y llegó a casas y comercios, haciendo insuficientes los sacos de arena y tierra colocados en puntos estratégicos. A lo largo de la costa, la gente acudió en gran número a ver el efecto de las mareas vivas, con desbordamientos también puntuales y de escasa consideración, meramente anecdóticos, en algunas zonas portuarias, como Foz o Ribadeo.
Cada mes de septiembre, la historia de repite en Vegadeo con las mareas vivas que amenazan con que los ríos Suarón y Monjardín, que cruzan el casco urbano, se desborden. Y en tanto, en un cajón de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC), del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico sigue olvidado, sin avances de los que haya constancia, el «proyecto de defensa de Vegadeo. La actuación se incluye en el Programa de Medidas del Plan Hidrológico de la CHC, con una inversión estimada en 9.315.535 euros. Del proyecto se dice que está en fase de redacción, sin determinar la fecha de ejecución.
Y se añade: «El proyecto contempla la ejecución de las estructuras necesarias para proteger el núcleo urbano de Vegadeo frente a las avenidas. Se contempla la elevación y ejecución de nuevos muros en los ríos Suarón y Monjardín, la ampliación del cauce del río Monjardín en su tramo urbano, así como la construcción de dos nuevos puentes sobre el mismo y de un gran depósito para aguas de lluvia que permita acumularlas en períodos de fuertes lluvias y mareas extremas, paliando así las inundaciones en la población».
Hace un año, coincidiendo también con las mareas vivas de septiembre que provocaron desbordamientos en Vegadeo, el alcalde, César Álvarez, volvió a reclamar la ejecución del plan de defensa para encauzar las crecidas de los ríos. Transcurrido un año, todo sigue igual.