Ecologistas piden una veda a la pesca de salmones en el Eo: «Los ríos no son solo de los pescadores»

La Voz

A MARIÑA

Río Eo
Río Eo ALBERTO LÓPEZ

«De continuar con la gestión actual, el peligro de desaparición del salmón atlántico es evidente», señalan

15 oct 2024 . Actualizado a las 14:17 h.

La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies pide rebajar el tope de captura de salmones en varios ríos, entre ellos el Eo, de cara a la temporada del 2025.

«Tras la peor campaña de pesca en nuestros ríos en este año, el 2024», el Principado, señala la agrupación ecologista, ha propuesto «permitir pescador dos salmones por pescador por temporada, como en el pasado ejercicio», con un cupo máximo por cuencas: 240 unidades para Nalón-Narcea, 210 para Sella-Piloña, 120 para el Cares-Deva, 30 para el Eo y 20 de límite para el Esva.

Esta cantidad resulta excesiva para el colectivo ecologista, que solicita «la veda total de todas las pescas».

También reclaman que se dejen de extraer ejemplares en los capturaderos instalados en las escalas del Nalón, permitiendo los remontes naturales del río, y la limpieza y adecuado mantenimiento de las infraestructuras que facilitan el retorno al mar de los peces.

«Los ríos son patrimonio de toda la sociedad, no solo de algunos de los pescadores, como parecen querer entender los responsables medioambientales de la comunidad asturiana», resaltan los ecologistas, que apuntan que «si queremos mantener y mejorar el rico patrimonio natural y la diversidad de especies en los ríos asturianos es fundamental que la Administración aplique medidas valientes a corto plazo. De continuar con la gestión actual, el peligro de desaparición del salmón atlántico es evidente», señalan.

En cuanto a la trucha y el reo, el Principado propone un máximo de seis ejemplares por pescador al día. «Nosotros proponemos la reducción del cupo de captura, con dos unidades diarias», apuntan los ecologistas, que también solicitan «vedar la pesca con muerte en las cabeceras de los ríos» o la suspensión inmediata de las repoblaciones de peces, entre otras medidas.