Denuncian que vecinos de avanzada edad de Ourol llevan días sin línea de teléfono por el cambio de los antiguos TRAC

Lucía Rey
Lucía Rey OUROL / LA VOZ

A MARIÑA

En imagen de archivo, vista de una aldea de Ourol en la parroquia de O Sixto
En imagen de archivo, vista de una aldea de Ourol en la parroquia de O Sixto PEPA LOSADA

Afirman haber llamado en numerosas ocasiones a Movistar sin que les den una solución

17 oct 2024 . Actualizado a las 18:05 h.

Operadores que realizan su trabajo desde países como Perú o Colombia, entre otros, a miles de kilómetros de distancia de Galicia, están atendiendo estos días las llamadas que realizan a Movistar usuarios de esta multinacional que llevan días sin servicio telefónico en puntos de municipios como Ourol. «Así é imposible! Dan as respostas que teñen aprendidas ou 'largas', pero non nos solucionan nada», denuncian familiares de vecinos de parroquias como Xerdiz que están en este momento sin línea telefónica TRAC (Telefonía Rural por Acceso Celular).

Hace alrededor de tres décadas que Telefónica (actual Movistar), antes incluso de la llegada masiva de la telefonía móvil, instaló un innovador sistema que permitió a los habitantes de aldeas y pequeñas poblaciones de la comarca mariñana disponer de servicio telefónico a través de una línea fija. Se trata de una tecnología que hoy está obsoleta, pero que sigue operativa en numerosos lugares en los que, en ocasiones, todavía no hay cobertura móvil.

Distintas fuentes señalan que Movistar está llevando a cabo la retirada de este sistema, pero durante efectúa el cambio está dejando sin línea a numerosos usuarios. En Xerdiz, por ejemplo, algunos han recibido un mensaje de texto en el que les «agendan» un día y una hora para, supuestamente, «solventar la avería». Un fallo que no existe, puesto que los teléfonos funcionaban con normalidad hasta ahora. Sin embargo, fuentes consultadas indican que en la fecha y el horario señalados «non se presenta ninguén», por lo que la situación sigue siendo la misma.

Se da la circunstancia de que buena parte de los afectados son personas de avanzada edad que, en muchos casos, residen solas en lugares en los que tampoco hay una buena cobertura de telefonía móvil.