El comité de Alcoa convoca una concentración para exigir la implicación del Gobierno central y la Xunta

La Voz SAN CIBRAO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Será el próximo miércoles día 30 en San Cibrao

23 oct 2024 . Actualizado a las 12:37 h.

La concentración anunciada por el comité de San Cibrao hace varios días tras conocer el preacuerdo entre la multinacional e Ignis ya tiene hora. Se celebrará, tal y como se avanzó, el próximo miércoles 30 de octubre, a las 20.00 horas, en la Praza do Museo do Mar de San Cibrao.

Con esta protesta el comité exige la implicación del Gobierno central y de la Xunta en la búsqueda de una solución a la situación que atraviesa el complejo industrial. 

El comité anunció que intensificaría las acciones de protesta tras acordarlo por mayoría en el último pleno extraordinario. En el mismo también acordó no acudir a la reunión de este jueves convocada por Alcoa «en los términos que ellos plantean». Exigen que el encuentro sea dentro del marco de la mesa de seguimiento o como una reunión paralela con al menos la participación de Administraciones, Alcoa, Ignis «si se considera», sindicatos, asesores y comité.

«Esta concentración tiene objetivo exigirle a los Gobiernos que cumplan con sus palabras y con todos sus compromisos, y que salven a la comarca de A Mariña lucense dando por fin una solución para esta planta que tanto necesitamos», señaló el presidente del organismo de representación de los trabajadores, José Antonio Zan.

El comité de empresa de Alcoa San Cibrao solicitó una reunión con la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, y el diputado del Bloque en el Congreso, Néstor Rego, para solicitarles su apoyo y que presionen para la búsqueda de una solución a la «difícil situación» del complejo industrial «ahora que se están negociando los Presupuestos Generales del Estado».

Por otra parte, Zan también le ha pedido a la Xunta de Galicia y al Gobierno de España que expliquen «a qué acuerdo han llegado con Alcoa», si es que realmente han pactado alguna solución con la multinacional estadounidense.

«No tenemos ningún tipo de información y no sabemos si realmente existe un acuerdo o simplemente le dan la razón a Alcoa», concluyó.