Los trabajadores de Alcoa reclamarán el sábado con una concentración en Ribadeo la implicación de las Administraciones
A MARIÑA
Con el plan de la multinacional sobre la mesa, el comité reclama a Xunta y Gobierno que medien y «solucionen el problema»
21 nov 2024 . Actualizado a las 15:58 h.Los trabajadores del complejo industrial de Alcoa en San Cibrao volverán a salir a la calle este fin de semana para exigir por parte del Gobierno de España y de la Xunta de Galicia, una mayor implicación por su parte de cara a garantizar la actividad de la fábrica, el futuro de la producción de aluminio y el mantenimiento de los puestos de trabajo en A Mariña.
El comité de empresa del complejo industrial ha convocado una nueva concentración para este sábado, 23 de noviembre, en este caso ante la estación de autobuses de Ribadeo, a partir de las 11.30 horas, después de la que protagonizaron los trabajadores el pasado 30 de octubre, frente al Museo do Mar do San Cibrao.
De nuevo, el objetivo de esta movilización será exigir «la implicación de los gobiernos de España y de la Xunta de Galicia en la resolución del problema» que lastra el futuro del complejo industrial.
Alcoa anunció un plan para inyectar 100 millones de forma inmediata en las plantas y arrancar la electrolisis con un posible socio, la energética Ignis Equity Holdings, a cambio de que los sindicatos accedan a posponer hasta el 2028 la ejecución del horno de cocción de ánodos y a dar acceso a la multinacional al fondo restringido para las inversiones. La propuesta pone también deberes a las Administraciones, a las que se les exige apoyo económico y la agilización de la ampliación de la balsa de lodos y de los parques eólicos vinculados a la planta de aluminio, pero más allá de hacer una interpretación positiva de este anuncio de la compañía, Xunta y Gobierno no se han vuelto a posicionar, y desde el pasado 12 de junio no se ha vuelto a convocar la mesa de seguimiento trimestral para abordar el futuro del complejo industrial.
En este contexto, los sindicatos reclaman a Alcoa que cumpla lo firmado y e insisten en que cualquier negociación debe producirse en el marco del foro multilateral.