El debutante Javi García lideró el triunfo del Megabyte Celtas con 24 puntos, mientras el clásico Sebas Franco aportó 16 para que el Viveiro Asesores diese guerra hasta el final
21 nov 2024 . Actualizado a las 20:06 h.El grupo norte de la Primera Autonómica llegó a su ecuador con un derbi mariñano que confirmó las tendencias del Megabyte Celtas de Foz y el Viveiro Asesores en un Pabellón Torques de Marzán lleno hasta la bandera. El 86-79 final confirma como equipo revelación a los focenses, recién ascendidos, con cuatro victorias en seis jornadas, mientras que los viveirenses celebraron un único triunfo hasta el momento.
«Fue un partido bastante parejo, divertido, chulo, con bastante anotación, quizás demasiada para el juego en el que nos sentimos cómodos. Nos fuimos diez abajo al descanso, hicimos la goma en el tercer cuarto y a falta de un minuto y medio nos pusimos a un punto, pero entonces Javi y Ángel nos metieron dos triples seguidos. Creo que Javi fue el factor diferencial», apunta Esteban Franco Parapar, Sebas (Viveiro, 1992), sobre su enésimo derbi. «Debo llevar unos 20», detalla.
«No se desengancharon nunca, nadie quiere perder estos partidos, pero tuvimos el acierto en los momentos clave», coincide el verdugo de los viveirenses, Javier García Carballo (Ponferrada, 1992), autor de 24 puntos en su estreno en un duelo de rivalidad mariñana. «También era mi primer partido en casa, el pabellón estaba a tope y me sentí muy cómodo. Todo fue espectacular», añade.
El interior berciano solo participó en tres partidos y promedia 21 puntos, más que nadie en la liga: «Me siento muy a gusto con la acogida y lo que propone Alberto. Jugamos con mucho ritmo, nos da libertad. Hacemos un juego divertido, de muchos puntos y los resultados están siendo muy buenos, más siendo un recién ascendido y llevando todos los partidos a cuatro júniores y a otros dos o tres chavales de 20 años».
Habitual de los veranos focenses y con experiencia en la Liga EBA con el Ciudad de Pontevedra, su entrenador lo convenció este verano para fichar por el Celtas y, en su primer derbi, Javi marcó las diferencias para hacer insuficientes los 16 puntos de Sebas. «Hice una primera parte lamentable, fallé varias canastas fáciles, pero ya sé cómo funciona esto y poco a poco fui haciendo mi partido. Pero Nicanor, con apenas 18 años, estuvo brillante y metió 24. Excepto Piñón y yo, estamos en 20 años de media, en pleno proceso de reconstrucción, pero creo que, si trabajamos bien, podemos dar la cara contra todos», analizó el alero viveirense.
Ambos juegan este sábado en casa
Tras el derbi, los abanderados del baloncesto mariñano iniciarán este sábado la segunda vuelta como locales. El Viveiro Asesores recibe al líder invicto Institutos de Compostela Xunta de Galicia y el Megabyte Celtas al USC Obradoiro, ambos a las 18 horas.