La situación se complica en A Mariña al quedar 24 horas sin bomberos en Barreiros y sin GES de Cervo
A MARIÑA
Ambos centros de emergencias están sin servicio por falta de efectivos desde las 9.00 horas de este martes
03 dic 2024 . Actualizado a las 11:10 h.La situación en cuanto a dotación de medios de emergencias se complica este martes en A Mariña lucense. Otra vez más, y ya son bastantes en los últimos dos años, la comarca lucense se vuelve a quedar temporalmente sin parte del servicio de bomberos que tiene asignado. Este martes 3, a las 9.00 horas, volvió a cerrarse el parque comarcal de Barreiros, que atiende directamente a una parte importante de concellos de la comarca.
Las instalaciones cerraron sus puertas por falta de efectivos, al presentarse dos y al ser necesaria una dotación mínima de tres operarios para mantenerlas abiertas, según confirmaron fuentes del parque. Esta situación llevó a derivar a los dos efectivos al parque comarcal de Viveiro, que previsiblemente será el que se ocupe de atender las posibles emergencias en la comarca durante las próximas 24 horas, concretamente hasta las 9.00 horas del miércoles.
A mayores, tampoco hay servicio en el Grupo de Emerxencias Supramunicipal (GES) de Cervo. Desde las 9.00 horas de este martes desde este centro tampoco prestan servicio al no contar con la dotación mínima de personal, que son tres efectivos. Al presentarse solo uno, el centro ha cerrado sus puertas durante las próximas 24 horas, según confirmaron varias fuentes.
Al coincidir en el tiempo ambas situaciones podría condicionar notablemente los tiempos de respuesta ante posibles casos de emergencias ya que, a modo de ejemplo, desplazarse desde Viveiro al otro extremo de la comarca, como es Ribadeo, implica tener que invertir al menos una hora en el trayecto. A esto se suman otras circunstancias a las que los conductores que transitan por la comarca tienen que hacer frente en las últimas semanas, como son las obras de construcción de una rotonda en Cangas de Foz, trabajos que provocan atascos de varios kilómetros a distintas horas del día.