El Gobierno cancela la reunión de seguimiento de Alcoa del lunes y la pospone todavía sin fecha
A MARIÑA
La secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, ha enviado comunicación este jueves al comité
05 dic 2024 . Actualizado a las 20:52 h.El Gobierno central ha anulado la reunión de seguimiento de Alcoa prevista para el próximo lunes, 9 de diciembre, de forma que la pospone todavía sin fecha.
La secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, ha enviado comunicación este jueves al comité de Alcoa para informar de este aplazamiento del encuentro, por lo que pide disculpas «por las molestias que este cambio pueda causar».
«Dada la importancia de los temas a tratar, os informaremos de una nueva fecha lo antes posible», explica en el escrito remitido para dar cuenta del aplazamiento.
Los sindicatos habían reclamado por escrito la presencia del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y de los ministros de Industria, Jordi Hereu, y Transición Ecológica, Sara Aagesen, en el foro multilateral. Además, valoró el acuerdo adoptado en el Parlamento para adoptar acciones legales o la intervención si Alcoa incumple el pacto «es el camino para una solución».
Esta es la 19ª reunión de la mesa de seguimiento ----en el que participan representantes de empresa, trabajadores y administraciones-- y el comité recuerda que llevan esperando seis meses.
El comité de Alcoa retomó las movilizaciones, con un corte de la A-8 en Ribadeo, al entender que se está incumpliendo el acuerdo de viabilidad.
Todo ello después de que Alcoa alcanzase un principio de acuerdo con Ignis Eqt para que esta última invierta 25 millones en el complejo de San Cibrao, lo que supondría una aportación del 25% en una inversión de 75 millones por parte de la multinacional estadounidense del aluminio, para un global de 100 millones entre ambas.
La pasada semana, Alcoa e Ignis trasladaron su plan de rearranque de la fábrica de San Cibrao al comité de empresa, en el que expusieron varios temas, entre ellos el «planteamiento de cómo afrontar» las necesidades de caja, «que sería con una aportación inicial de dinero propio, acceso al fondo de garantías y posponer la inversión del horno de cocción a por lo menos el 2028».