La víctima es de nacionalidad brasileña, de 42 años, pero llevaba bastante tiempo residiendo en la localidad. El agresor, taxista, natural de Covas, intentó posteriormente quitarse la vida y ha sido trasladado al hospital. No existían denuncias previas
18 dic 2024 . Actualizado a las 18:24 h.Una mujer ha sido asesinada por su pareja este miércoles en Viveiro, en un piso de un edificio situado en Covas. La víctima, de 42 años, es una mujer de nacionalidad brasileña, que llevaba bastante tiempo residiendo en la localidad. Se confirma oficialmente como un caso de violencia machista. No existían denuncias previas, según fuentes judiciales.
El agresor, que acabó con la vida de su pareja con un cuchillo, presentaba cortes y heridas ya que que tras el crimen intentó quitarse la vida, por lo que fue trasladado en ambulancia al hospital comarcal de Burela, en el que permanece ingresado bajo custodia policial.
La entrada al edificio donde ocurrieron los hechos en Covas estuvo precintada hasta primera hora de la tarde y al menos cuatro coches de la Policía Nacional mantuvieron acordonada la zona en torno al inmueble.
El cadáver de la mujer asesinada se levantó en torno a las 16.30 horas de la tarde del miércoles; fue trasladada al tanatorio local.
Conmoción en Covas
Los vecinos de Covas están conmocionados con el suceso; cerca está situado un centro escolar y poco después de la hora del crimen salían los escolares. A la entrada del edificio se encontraba también este mediodía un hijo de la víctima de unos 20 o 21 años, muy afectado por lo sucedido.
La mujer asesinada, Rejane, de 42 años, era muy «conocida» y «apreciada» en Viveiro, especialmente en Covas; ocupó diversos empleos en establecimientos comerciales y trabajó en el servicio de ayuda a domicilio atendiendo a personas mayores. En la actualidad estaba empleada en un supermercado.
El agresor, Ramón, de unos 50 años de edad y natural de la parroquia de Covas, también es conocido en Viveiro ya que trabaja de taxista. Fuentes judiciales indican que no existían denuncias previas y al sospechoso no le constan antecedentes en la base de datos del juzgado, aunque sí había en el último tiempo desavenencias entre la pareja.
«Estaba muy centrada en que iba a ser abuela, le hacía mucha ilusión»
Helena Pérez, directora del instituto María Sarmiento en Viveiro, era amiga de la víctima, amistad que se entabló porque la ahora fallecida, Rejane, estudiaba la ESO en el centro. Se da la circunstancia de que la profesora, muy afectada todavía por los hechos, había comido este martes con la pareja en su piso de Covas. «No noté nada raro, si acaso los vi serios, siendo Rejane una mujer alegre y muy vital, pero estuvieron agradables conmigo, correctos; no sé».
Después aún salieron a dar un paseo juntas: «No me comentó nada, estaba muy centrada en que iba a ser abuela, le hacía mucha ilusión; incluso estaban preparando la casa para acoger al nieto. Quedamos en volver a vernos y dar un paseo antes de las vacaciones de Navidad. ¿Tenían problemas? Bueno, piensas que quedan en la pareja, nunca que pueden derivar en algo así».
Quinto asesinato machista en Galicia en este 2024
Al confirmarse como un caso de violencia machista, son 46 las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año - la quinta en Galicia tras el asesinato el pasado mes de noviembre de una mujer de 36 años en Baiona (Pontevedra)- y 1.290 desde que comenzaron a elaborarse las estadísticas en 2003, según los datos de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género.
El teléfono 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es. También se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.
En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062), y en caso de ser imposible realizar una llamada, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.