Vegadeo tiene 1.441 viviendas en riesgo de inundación fluvial y por toda A Mariña hay 34 zonas más
A MARIÑA
El ayuntamiento veigueño constituye un caso singular, con más de la mitad del total de sus inmuebles en situación de amenaza
29 dic 2024 . Actualizado a las 11:09 h.Asturias, con sus 401 kilómetros de costa, sus decenas de ríos y afluentes y la abundancia de precipitaciones, es una región que a lo largo de la historia ha tenido que hacer frente a numerosas inundaciones. Este riesgo constituye una de las principales preocupaciones a nivel social y en términos de seguridad, por lo que el Principado cuenta con un Plan Espacial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones. Pues bien, un estudio reciente publicado por ST Analytics, compañía integrada en el Grupo Sociedad de Tasación, ha revelado importante información sobre las provincias españolas que cuentan con un parque de viviendas con mayor riesgo de inundación fluvial. Entre las conclusiones que deja dicho estudio está que Asturias tiene hasta el 16% de su parque residencial con diferentes grados de afectación por inundación fluvial o costera y que dentro de la comunidad autónoma hasta tres municipios tienen más de la mitad de sus inmuebles ubicados en zonas con probabilidad de inundación, lo que pondría de manifiesto la necesidad urgente de abordar la planificación urbana de los concejos y la gestión del riesgo en el actual contexto de cambio climático. Son los de San Martín del Rey Aurelio, Langreo y, en tercer lugar, Vegadeo, cuyo casco urbano cruzan dos ríos, el Suarón y el Monjardín, desembocando en el Eo.
En concreto, el estudio de ST Analytics ha identificado que en Vegadeo más de la mitad de los inmuebles están situados en una zona con probabilidad de afectación por inundaciones, en concreto, el 52,5%, lo que suponen 1.441 viviendas en términos absolutos. De ellas 902 están en zonas inundables con alta probabilidad, 455 en zonas de inundación frecuente y otras 84 en zonas con probabilidad baja o excepcional. En el occidente asturiano, el segundo lugar con un mayor porcentaje de número de viviendas situadas en zona de riesgo inundable por ríos es Navia, con un 32,84%.
En la otra parte de la tabla están solo 10 de los 78 concejos de la región, municipios que tienen la totalidad de sus viviendas a salvo de inundaciones. Estos son: Grandas de Salime, Illano, Illas, Pesoz, San Martín de Oscos, Santa Eulalia de Oscos, Taramundi, Villanueva de Oscos y Villayón, todos ellos en el interior del Occidente asturiano, a los que hay que sumar el de Yernes y Tameza.
En el caso de Galicia, la provincia de Lugo es la que tiene un mayor porcentaje de viviendas en zonas inundables por ríos. Sobre la zona concreta de A Mariña, si nos remitimos al nuevo Plan Especial de Protección Civil ante o Risco de Inundación en Galicia (Inungal) publicado hace un par de meses, documento que analiza municipio a municipio cuáles son las zonas susceptibles de anegarse y cómo se debe actuar en caso de desbordamiento, en la comarca hay 11 concellos que tienen su territorio las llamadas ARPSI (áreas de riesgo potencial significativo de inundación): A Pontenova, Alfoz, Barreiros, Burela, Cervo, Foz, Lourenzá, Mondoñedo, Ribadeo, Viveiro y Xove.
En ninguno de los ayuntamientos mariñanos identifica la Xunta un riesgo alto de inundación. Sí hay algunos con áreas consideradas «de peligrosidad alta y riesgo medio-bajo», cuadrante en el que se sitúan «las ARPSI que, a pesar de localizarse en zonas cuyas características actuales no presentan especial riesgo, poseen una caracterización de peligrosidad elevada, por superficie inundada, tiempo de respuesta u otros factores».
Los municipios de A Mariña que tienen ARPSI de estas características son A Pontenova, Cervo, Viveiro y Xove. Como tal, en estos concellos el Plan de Actuación Municipal (PAM) es de carácter obligatorio.
Entre los ayuntamientos que tienen zonas con un riesgo bajo de inundación, y cuyas «medidas previstas para las ARPSI son fundamentalmente de tipo urbanístico», la Xunta identifica a Alfoz, Barreiros, Burela, Foz, Lourenzá, Mondoñedo y Ribadeo. En estos municipios el PAM con el protocolo contra inundaciones es recomendable, pero no de obligado cumplimiento.
Para la determinación del riesgo la Xunta tiene en cuenta, además de la población, todos los elementos situados en las zonas de peligro «que de resultar alcanzados por una inundación o los efectos de fenómenos geológicos asociados, puedan producir víctimas, interrumpir un servicio imprescindible para la comunidad o dificultar gravemente las actuaciones de emergencia».
Entre las 403 ARPSIS fluviales registradas por la Xunta están, en Viveiro, las del Río Fontecova y el Rego de Trasposta. Precisamente, en el 2018 ocurrió en el barrio viveirense de Xunqueira la última catástrofe de este tipo en A Mariña. Ocurrió hace seis años, en noviembre del 2018, cuando el cauce se desbordó, cobrándose la vida de una mujer y anegando decenas de viviendas. Recientemente, Concello, Diputación y Xunta firmaron un convenio para realizar obras, por un millón de euros, para aumentar la capacidad hidráulica del río Fontecova en un tramo habitado de unos 300 metros.
En Viveiro hay más áreas susceptibles de inundación: son Pé de Boi, Río Landro —de 4,68 kilómetros de longitud y con un riesgo global de carácter medio—, Rego de Loiba y Pedreira.
En Foz se identifican las ARPSIS Río de Moucide, Rego de Nois, Río Centiño (nivel medio) y Río Ouro. En Alfoz otra parte —de algo más de tres kilómetros y con nivel medio de riesgo— de la ARPSI Río Ouro, además de la del Río Ferreira.
En Cervo, la Xunta delimita únicamente el área de riesgo potencial significativo de inundación Río Xunco, con un nivel considerado «muy bajo».
En Mondoñedo, el Gobierno autonómico documenta la ARPSI Río Masma (9,88 kilómetros), con los siguientes subtramos: Río Masma I y II, Río Valiñadares ou Carbalo Abrea y Mondoñedo, los tres primeros con una amenaza de inundación de carácter medio.
En Lourenzá está la ARPSI Río Batán (10,06 kilómetros), con un subtramo de igual nombre y de riesgo medio, otro relativo al Río Baus, otro al Rego Recimil y un cuarto en el Rego Arroxo.
En término municipal de Barreiros son de potencial riesgo de inundación Rego da Barranca —hay algunas viviendas construidas en zona inundable que suelen anegarse con la crecida del río, como ocurrió con una de ellas a finales del pasado mes de agosto— y Rego de Santiago.
Meirengos, Rego Moreira, Rego de Vilaselán y Rego de San Xulián son las áreas fluviales de Ribadeo susceptibles, aunque con niveles de riesgo bajos o muy bajos, de que haya inundaciones.
Además de las áreas fluviales, la Xunta identifica en territorio gallego 17 ARPSIS costeras, cuatro en la comarca mariñana. Son las de Viveiro —11,3 kilómetros de longitud— y Cervo y Xove —12,29 kilómetros—, ambas de riesgo medio, y las de Burela —3.870 metros— y Rinlo (Ribadeo) —700 metros—, en los dos últimos casos con un nivel bajo.
De este modo, Inungal localiza en A Mariña 34 áreas con un significativo riesgo potencial de inundación, que juntas se extienden por un total de 93,12 kilómetros.