A Mariña registra la ráfaga más fuerte y la mayor temperatura de Galicia con un viento que deja incidencias en varios concellos
A MARIÑA

Los bomberos de Barreiros acudieron a varias alertas para retirar chapas de edificios y tejados
04 ene 2025 . Actualizado a las 20:14 h.En una jornada intempestiva con alerta naranja por fuertes vientos en la costa, A Mariña registraba este sábado a las siete y media de la tarde dos de los valores extremos en toda Galicia, con la ráfaga de viento más intensa, en el observatorio de Penedo do Galo (Viveiro), que a las cinco menos diez de la tarde del sábado llegó a los 122,5 kilómetros por hora, y también la temperatura más elevada en toda la comunidad. En este caso se registró en el observatorio de la granja escuela Pedro Murias, en Ribadeo. Fue a las tres de la tarde de este sábado y llegó a los 17.4 grados centígrados. En el otro extremo, la temperatura más baja se dio en Xares-A Veiga (Ourense), de un grado centígrado, y la mayor precipitación de lluvia a las siete y media de la tarde de este sábado se registraba en Fontecada-Santa Comba (A Coruña), con un acumulado de 15,5 litros por metro cuadrado, aunque este valor debería cambiar con el paso de las horas.
En cuanto al viento, hablando de valores extremos, tras la ráfaga de Penedo do Galo, otra en Burela se situó como la cuarta más intensa en toda Galicia, a las 10.30 horas de la mañana de este sábado, que alcanzó los 105,6 kilómetros por hora.
En A Mariña este domingo se mantendrá la alerta amarilla por fuertes vientos, por una borrasca cercana a Galicia que también dejará lluvias intensas.
Numerosas incidencias
Las fuertes ráfagas de viento provocaron a lo largo del día incidencias en varios concellos. Efectivos de Conservación de Carreteras y de Protección Civil tuvieron que retirar ramas de carreteras y al mediodía los bomberos del parque de Barreiros acudieron a retirar las chapas que se desprendían de un lateral de un edificio en el casco urbano de Burela, en la calle Camiño Real. También los bomberos de Barreiros acudieron a otras alertas, retirando chapas de plástico del tejado de la pista de pádel de San Miguel de Reinante y también en Barreiros respondieron a un aviso más en San Cosme por chapas que se estaban soltando de un falso techo de un voladizo en el primer piso de un inmueble.