Alertan desde Irlanda a las 3.50 de la madrugada de un camión que estaba volcado en un pedrero de una playa del occidente asturiano

La Voz RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

SEPA

Los bomberos tuvieron que excarcelar al conductor, herido muy grave y con pronóstico reservado, cuando la marea amenazaba con alcanzar el vehículo

21 ene 2025 . Actualizado a las 11:50 h.

A las 03.50 horas de este martes, el Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias recibió una llamada procedente de Irlanda, de la central de una compañía de asistencia de un camión accidentado en una playa de El Franco, en el occidente asturiano. Advertía de que un camión había volcado en circunstancias que se desconocen en un pedrero de la playa de Pormenande, en La Caridad (El Franco).

Según los datos facilitados por el Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU), el herido fue trasladado con politrauma de pronóstico reservado, a expensas de más pruebas y hasta nueva valoración médica, al Hospital de Jarrio. Fue atendido en el lugar del accidente y posteriormente evacuado por el equipo médico de la UVI-móvil del centro hospitalario.

 El hombre fue excarcelado del interior de la cabina del camión por efectivos de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) con base en los parques de Barres y Valdés. En coordinación con el equipo sanitario que ya estaba asistiendo al herido a su llegada, los bomberos lo extrajeron inmovilizado con collarín y chaleco espinal con ayuda de la tabla de rescate. Posteriormente, con ayuda de la camina nido, lo evacuaron hasta la UVI. 

La Sala 112 del SEPA pasó el primer aviso, mandado desde Irlanda, a la Guardia Civil de Tráfico y al Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU). Posteriormente se recibió una segunda llamada por parte del camionero que indicaba que estaba perdido y necesita asistencia sanitaria. Desde el 112 contactaron con la central de alerta y se localizó la ubicación. Tras llegar al lugar agentes de Guardia Civil y equipo sanitario de la UVI-móvil con el objetivo de evacuar al hombre inmovilizado y con rapidez ya que la marea estaba comenzado a subir se movilizó a efectivos de Bomberos del SEPA de los parques de Barres y Valdés para proceder a su rescate. Finalizada la intervención los bomberos retiraron del lugar para regresar a sus respectivas bases a las 08.18 horas.