ADIF invertirá 3,7 millones en limpiar y reforzar taludes y trincheras en la línea de tren entre Ortigueira y Burela
A MARIÑA

Las obras buscan darle mayor fiabilidad a la infraestructura para minimizar posibles afecciones a la circulación
12 feb 2025 . Actualizado a las 12:45 h.ADIF, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, invertirá 3,7 millones de euros en realizar distintas obras para reforzar y consolidar diversas trincheras en el tramo de la vía comprendido entre Ortigueira y Burela, de unos 55 kilómetros.
Los trabajos, ya licitados, se extenderán a lo largo de unos cuarenta kilómetros de trincheras para darle mayor fiabilidad a la infraestructura con el objetivo de minimizar posibles afecciones a la circulación.
Suavizar pendientes
Contemplan tareas de desbroce y limpieza para después sanear y suavizar la pendiente de los taludes y realizar sellados puntuales. Se instalarán mallas protectoras en macizos rocosos con riesgo de fractura y se construirán cunetas revestidas para evitar desprendimientos, además de mejoras para la evacuación del agua de escorrentía.
Además, se encuentra en fase de adjudicación —licitada por 5,3 millones de euros — la actuación de modernización y mejora de andenes y accesos en siete estaciones del trayecto Ferrol-Ortigueira. Desde la Delegación Noroeste de ADIF explican que esta actuación se suma a la puesta en servicio, en 2023, de un nuevo sistema para regular el tráfico en el tramo mediante un bloqueo automatizado, con una inversión de 15,5 millones de euros.
Automatización
El administrador ya está ejecutando la obra de automatización de los sistemas de regulación del tráfico en el tramo Ortigueira-Ribadeo.