No cambian tardes de tute por recorrer mundo: «Vimos a pasalo ben e mentres pensas nas cartas non pensas noutras cousas»

A MARIÑA

La afición al tute está comprobada cada tarde en el centro viveirense Espazo +60 de Afundación Obra Social Abanca, donde una jornada puede reunir a más de 30 personas para jugar
19 feb 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Recientemente, en la red de los Espazos +60 de Afundación Obra Social Abanca se anunciaban una serie de viajes a Japón, Islandia o Uzbekistán para mayores de 55 años como destinos top este año, dentro de su programa de ocio y cultura. Quizás a alguno de los usuarios del centro de Viveiro que conduce Cristina Goás les tiente conocer mundo pero lo que sí es seguro es que muchas tardes de tute, en dichas instalaciones, no las cambiarían por recorrer kilómetros. Hoy en día las mujeres juegan tanto allí como los hombres.

Una es Maricarmen Paleo Sánchez, natural de Muras pero residente en Viveiro durante casi toda la vida. Con 73 años, y una etapa laboral de los 13 a los 67, ahora jubilada acude a Espazo +60 de Viveiro para echar alguna que otra partida: «Son das que vén case sempre. Na miña casa xogo a veces coa miña filla. Eu aprendín cuns amigos e cunha cuñada miña que viña pasar temporadas pero meus pais non xogaban á baralla. A min gústame e encántame, porque me entretén, deixo de pensar noutras cousas, evádeme. Iso si, non son de facer trampas, son moi legal, ainda que non sexa campeonato». «Antiguamente onde máis se xogaba ao tute era nos bares, onde estaban os homes. Hoxe hai igualdade e xogan máis as mulleres. Ao primeiro, parecía que non querían vir pero empezamos unhas cuantas a quedar aquí e fómonos mezclando». Y finaliza: «De gañar non sei nada, máis ben perder [ríe]. En campionatos este é o meu segundo ano que participo neles. Como digo, vimos a pasalo ben e mentres pensas nas cartas non pensas noutras cousas».
Normas de buena conducta al jugar
En la pared, mientras varias parejas hacen sus jugadas maestras o buscan la forma de ganar la partida o se enfadan porque han perdido, hay un cartel que expone una serie de reglas de buena conducta como por ejemplo: «Las personas que estén observando las partidas deben abstenerse de comentar nada para el buen transcurso de la partida y que no haya suspicacia». Y además: «Cualquier comportamiento fuera de lugar como alzar la voz puede llevar acarreado la pérdida de ese juego o 2 puntos para el adversario». El reglamento del tute indica que los campeonatos se juegan a dos vueltas por el sistema de todos contra todos y que cada partida entre parejas consta de tres partidas de las cuáles la primera que llegue a los diez juegos se le anota una partida. Agregan que «no se podrán realizar señas ni dejar caer intencionadamente alguna carta en el suelo o en la mesa».
«Aquí estamos toda a tarde metidos xogando ao tute, dende as catro e media ata as sete e media ou oito menos cuarto»
Manuel Sánchez, que trabajó en el sector comercial primero y en su última fase activa en Alcoa, dice en Espazo +60 que juega al tute «dende os 28 ou 29 anos. Agora teño 74. 75 para o un de setembro, se chego alá. Empecei botando as partidas no Costa Verde, dúas ou tres por día». Reconoce que alguna tarde se le ha pasado «voando» jugando. «Aquí estamos toda a tarde metidos xogando ao tute, dende as catro e media ata as sete e media ou oito menos cuarto. É unha forma de pasar o tempo, porque na fin de semana abúrrome. Se teño fútbol véxoo, pero houbo un sábado que non puiden porque tiña un funeral en San Ciprián». Hay gente que se toma el juego muy en serio: «Cando non fas ben as xogadas é polo que te cabreas».