«La hostelería no es un sector en el que con dos cosas salgas adelante»

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO FOZ / LA VOZ

A MARIÑA

Izaro Garro, en el centro, flanqueada por las otras dos clasificadas
Izaro Garro, en el centro, flanqueada por las otras dos clasificadas Xaime Ramallal

Izaro Garro González de Audicana, de 20 años y procedente de Álava, venció en el XVII Campeonato Internacional de Baristas de Escuelas de Hostelería del IES de Foz y este viernes se medirá en el Campeonato Internacional de Baristas Profesionales

21 feb 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Muy emocionada subió este jueves al escenario Izaro Garro González de Audicana, de la Escuela de Hostelería de Gamarra, en Vitoria-Gasteiz, Álava, ganadora del XVII Campeonato Internacional de Baristas de Escuelas de Hostelería, uno de los certámenes que estos días se celebran en el IES de Foz. De un total de 19 participantes, compartió podio con otras dos mujeres: la segunda clasificada fue Paula Álvarez Augusato, del CIFP Vilamarín de Ourense y la tercera, Ángela Roque Espinosa, del IES Sanxillao de Lugo.

Izaro Garro era la primera vez que participaba en este certamen. Tiene 20 años, estudia primer curso del ciclo superior de Servicios y este viernes volverá a probar suerte ya en el Campeonato Internacional de Baristas Profesionales, en el que se medirá con otros ocho participantes.

—Aunque era la primera vez que participaba en este campeonato, ¿qué conocía del mismo?

—En la Escuela de Hostelería de Gamarra siempre lo han promocionado y en años anteriores, que yo cursaba grado medio, no me acababa de animar porque al final es mucha presión y mucho trabajo. Este año, cada vez conociendo más al profesorado que te apoya, me animé con muchas ganas.

—¿Qué le aporta esta experiencia?

—Me ha venido muy bien porque he tenido una temporada un poco anímicamente baja y esto ha sido un subidón. Han sido muchas horas de trabajo, pero las he disfrutado muchísimo. He invertido muchas horas, pero ninguna forzada, lo pasaba genial haciéndolo. Es algo que me gusta.

—Y ahora se lleva el primer premio...

—Ha sido muy emocionante. Solo con venir hasta Galicia ha sido increíble. Participar aquí, más, y ahora... el primer premio. ¡Es muy fuerte! Yo, de verdad, no me lo creo.

—¿Qué la llevaron a decantarse por estos estudios?

—Al principio, tengo que reconocer que era un poco porque no sabía donde meterme. Pero luego sí que fue siempre como una de mis primeras opciones. Desde el primer momento me enganché, me gusta mucho y quiero mirar más cosas, más estudios, más cursos... El sector de la hostelería me ha enganchado.

—¿Cómo ve la situación de la hostelería?

—Es un sector complicado. La hostelería está bien, pero tenemos muchas cosas aún que mejorar. A día de hoy tenemos una voz y debemos apoyarla. Los concursos de café, de sumillería... y todo esto da renombre a la hostelería y a todos los que formamos parte de ella.

—¿A qué le gustaría dedicarse profesionalmente en el futuro?

—Me gusta bastante la coctelería o el tema del café. Son dos de los sectores que más me llaman la atención. Pero bueno, se irá viendo.

—¿Ve posible dedicarse a ello en su comunidad o en otros puntos de España, o piensa en marcharse fuera?

—Fuera creo que también hay bastantes oportunidades, pero creo que debemos forzar e intentar hacerlo en nuestra casa, en nuestra tierra. No somos tantos, pero es importante que nos agrupemos y trabajemos juntos.

—¿Hay mucha dosis de pasión?

—Es pasión y trabajo duro. La hostelería no es un sector en el que con dos cosas salgas adelante. Necesitas muchas horas y esfuerzo.