
Oplinger, que asegura que 100.000 empleos están en peligro en EE. UU. con los aranceles de Trump, afirma que la empresa evitará «riesgos a la baja» con el arranque por si el precio del metal cae
26 feb 2025 . Actualizado a las 22:27 h.Dada la larga crisis del complejo industrial de San Cibrao, cada intervención del presidente de Alcoa, Bill Oplinger, suscita interés. Y también por el mismo motivo, en cada comparecencia pública del jefe mundial de la compañía, el futuro de la única propiedad que la aluminera conserva en España es un tema central. Volvió a serlo ayer, durante Conferencia Global de Metales, Minería y Minerales Críticos de BMO Capital Markets.
«Las conversaciones en España siguen progresando», indicó Oplinger, que insistió en que la compañía intenta encontrar soluciones en «cuatro cuestiones fundamentales. Hemos conseguido mejoras que buscábamos en dos de ellas», concretó.
La primera son las ayudas públicas por emisiones indirectas de dióxido de carbono (CO2). «El Gobierno está revisando duplicar la partida para estas compensaciones, lo que supondría un beneficio significativo para la fábrica, poder operar con mayor apoyo», señaló. El Ejecutivo central anunció en diciembre que en el 2025 aumentaría de 300 a 600 millones el presupuesto reservado en esta materia, aunque por el momento no se ha aprobado la convocatoria.
La segunda cuestión central es, apuntó, «que necesitamos poder elevar a 104 metros el depósito de barros rojos de la planta de alúmina, es necesario para que la refinería pueda seguir produciendo». Oplinger se refirió a la autorización recibida recientemente de la Xunta, y aunque matizó que «hay todavía otros permisos que esperamos conseguir», afirmó que la compañía tiene «mejores perspectivas» que antes en este punto.
La tercera cuestión apela a los sindicatos. «Buscamos acceso al dinero restringido que hemos constituido para rehacer el horno de cocción de ánodos, de manera que podamos corregir algunas de las pérdidas a corto plazo. No lo hemos conseguido», expone Alcoa, que ha condicionado arrancar en San Cibrao a que el comité permita acceder a ese fondo —con entre 70 y 80 millones de dólares— para, en lugar de ejecutar las inversiones, costear la producción diaria.
La otra materia pendiente es conseguir los permisos para parques eólicos, «que son probablemente más importantes para nuestro socio que para nosotros. Y por ahora no hemos visto esas autorizaciones», concreta.
Oplinger reconoció que «tenemos un pacto de viabilidad que nos compromete a tener la planta de aluminio al 100 % operativa para el 1 de octubre. Miraremos el mercado del metal y de la energía buscando oportunidades para eliminar riesgos y, a la hora de arrancar, garantizar que no tenemos riesgos a la baja en caso de que los precios del metal bajen en los próximos años», argumentó.
Respecto al principio de acuerdo con Ignis EQT, admitió que todavía no está cerrado. «Estamos en las cuestiones finales. Cuando tomemos la decisión de arrancar la planta, el pacto estará formado», señaló. De rearrancar se invertirían 200 millones de dólares, 175 Alcoa y 25 Ignis, lo que supondría, «en nuestra visión, cubrir las pérdidas operativas para los dos primeros años, y con los precios de los metales y de la energía actuales la planta podría tener un flujo de caja positivo el tercer ejercicio».
Impacto de los aranceles de Trump
Oplinger también se refirió al impacto de los aranceles al aluminio anunciados por Donald Trump, especulando con que esta medida podría destruir hasta 100.000 puestos de trabajo en el país estadounidense entre empleos directos e indirectos.
Alcoa busca «como mínimo, obtener una exención canadiense» que permita que dos tercios del metal que se consume en EE. UU. continúen cruzando la frontera sin tasas. De Canadá llegan 2,8 millones de toneladas de aluminio primario anuales; de Argentina, 0,2; de Oriente Medio, 0,8; de India, 0,1; de Australasia, 0,2. Oplinger no descartó la posibilidad de reiniciar cubas en Estados Unidos —en Warrick tiene 54 toneladas inoperativas—, pero dijo que es difícil hacer cálculos sin saber cuánto van a durar los aranceles.