Ribadeo, primer concello de A Mariña en instalar cámaras de videovigilancia en la vía publica

La Voz RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

JOSÉ ALONSO

Están montadas en las rotondas de acceso al casco urbano en el Parador y O Xardín y en la zona comercial y ahora va a entrar en la fase de pruebas

20 mar 2025 . Actualizado a las 11:17 h.

El Concello de Ribadeo ha sido el primero de A Mariña en instalar cámaras de videovigilancia y grabación en espacios de vía pública. Se trata de cámaras dobles y se han montado en las rotondas de acceso al centro de la villa, en las inmediaciones del Parador Nacional de Turismo y en O Xardín, donde se encuentra el bote Juanín. La tercera cámara doble, que graba en dos direcciones, ha sido instalada en la confluencia de la Avenida de Castro y la calle San Roque, donde comienza la zona peatonal comercial.

Según explicó el alcalde, Dani Vega, lo que se persigue con esta iniciativa es ofrecer más seguridad ciudadana y vial. Las cámaras aún no están operativas, grabarán las matrículas de los coches y llevarán carteles, tal y como se estipula por ley, advirtiendo de que se está en una zona de videovigilancia. La idea del Concello es que entren en funcionamiento en pruebas en los próximos días, para hacerlo ya de forma definitiva dentro de un par de meses.

Inicialmente, las grabaciones y el control de las imágenes corresponderá a la policía local de Ribadeo aunque más adelante la idea es compartirlas con la Guardia Civil, apuntó Vega.

En Ribadeo ya se han instalado cámaras de vigilancia en el polígono industrial, en el puerto deportivo y en el ascensor panorámico, estas últimas montadas por el Concello a raíz de los actos de vandalismo que se sucedían en la instalación.