Benedicto Vela, de marinero a mecánico y a hostelero, celebrando ya los 40 años de la Confitería Kiko en Burela, también con cervecería

A MARIÑA

Recibió su reconocimiento en la Gala da Hostalería Lucense que se celebró en Viveiro el pasado lunes
02 abr 2025 . Actualizado a las 05:00 h.También Benedicto Vela Santos, natural de Sargadelos (Cervo), fue distinguido en la Gala da Hostalería Lucense de Apehl, un acto que para él es un «recoñecemento a toda unha traxectoria en hostalería». «Non sei se por sorte ou por algo máis, decidiron darmo a min», señala. Su nombre está directamente vinculado con el nombre comercial de Kiko en Burela, comenzando a regentar la conocida pastelería que, matiza, «ainda teño en sociedade coa miña muller, Moraima Yáñez». En 2019 abrió también la cervecería del mismo nombre que el negocio primigenio, cuyo resultado ha sido positivo en esos 16 años de vida: «Moi ben. Tivo moi boa acollida e a clientela, perfecta». Al igual que A Lonxa, también homenajeada en la cita viveirense que presidió el presidente de la Xunta Alfonso Rueda, en este caso la ubicación también fue igualmente estratégica pues está en pleno paseo marítimo: «O sitio é precioso. De feito, coa xente que agora o tén, está funcionando igual». Ya jubilado, cuando se le pregunta si tiene morriña de la hostelería, responde: «Como está a cousa creo que agora ía pensalo porque en hostalería hai moitos problemas. Non hai xente para traballar».

«Creo que os bares, agora, están funcionando moi ben porque a calquera sitio onde vaias xa é moi difícil comer nun restaurante se non reservas, en calquera. Quizás si que baixou un pouco o tardeo», señala Benedicto Vela, que trabajó en la Cercería Kiko durante 16 años pero con la pastelería la trayectoria sube a los 40 pues abrió en 1985, con una primera ubicación en Burela en pleno paseo marítimo, junto a la playa urbana o Portelo. «Toda a vida prácticamente», añade. Realmente, comenzó a trabajar como marinero y después como mecánico, antes de meterse de lleno en el mundo pastelero y hostelero. «O seu carácter inquedo _le describían en la gala_ levouno a emprender o seu propio proxecto, logo de recibir en León formación en pastelería». Recibió la distinción en la gala viveirense de manos de Carmela López, diputada del Área de Economía, Recadación, Facenda e Especial de Contas de la Deputación Provincial de Lugo, y alcaldesa de Burela, y de José Manuel Cela, vicepresidente de Apehl.