Más de 3.000 cofrades se multiplican por 2 y por 3 preparándolo todo para los días grandes de la Semana Santa de Viveiro

La Voz

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Pertenecen a ocho cofradías y hay 15 procesiones;  es un «sin parar» en las jornadas previas planchando hábitos, preparando las imágenes y la carpa del museo y ensayos de la banda

12 abr 2025 . Actualizado a las 09:29 h.

Viveiro espera a miles de visitantes esta Semana Santa, en especial durante los días grandes del puente festivo. Su Semana Santa Internacional atrae como un potente imán al turismo, también a fieles que se acercan a vivir con fervor estos días tan especiales. Viveiro, como ciudad amurallada y medieval, tiene un encanto singular para los pasos procesionales. Por eso es de las más populares de Galicia y de España.

Pero detrás hay mucho trabajo, mucha gente preparando desde hace tiempo la Semana Santa. Recordemos que en Viveiro hay 8 cofradías de Semana Santa y 15 procesiones. Son más de 3.000 cofrades.

En la trastienda o en la cocina de la Semana Santa están a tope de trabajo estos días previos a la semana grande. Tres mil cofrades que en su mayor parte se multiplican por dos o por tres ya que muchos están en varias cofradías a la vez.

«Digamos que quienes controlan la `cocina´, que todo esté a punto, son las directivas de las cofradías. Nosotras en la Hermandad de las Mujeres ya estamos con preparativos desde el miércoles de ceniza», explica Mari Carmen Chipe, una veterana ya que vivió desde niña la Semana Santa y ahí sigue a sus 82 años al pie del cañón. «Mi madre ya estaba en la Semana Santa de Viveiro; mi padre fue el fundador del Cristo de la Piedad y estoy metida desde niña hasta ahora, aquí sigo».

«Hay que planchar los hábitos, que no son pocos, en alguna cofradía son 350 trajes; eso lleva tiempo. Vamos preparándolo todo, los hachones, los vestidos de la Virgen y de las imágenes; estamos instalando y montando la carpa que hace de museo. Es un no parar. Nos llama estos días mucha gente de fuera que quiere participar y eso es un orgullo y una satisfacción grande también. Nosotros queremos que vengan y que se sumen y participen».

La lista de espera para portar imágenes de Semana Santa en Viveiro es muy grande, 87 personas en los últimos días esperan para poder llevar alguna imagen, «es tremendo», apunta Mari Carmen Chipe.