Los chiringuitos de playa más icónicos de A Mariña arrancan ya la temporada
A MARIÑA

Los de Abrela y Los Árboles (Xilloi) estarán abiertos toda la Semana Santa y el clásico de Os Castros, en Ribadeo, ya no cerrará hasta octubre
17 abr 2025 . Actualizado a las 10:36 h.Superado el invierno y con la primavera en marcha, los chiringuitos más icónicos, donde es posible disfrutar de la exquisita gastronomía mariñana en entornos tranquilos y naturales, inician ya la temporada. Están de vuelta, por ejemplo, los situados en las playas de Abrela y Xilloi, en el municipio de O Vicedo, que funcionarán durante toda la Semana Santa. «Estaremos abertos todos días ata o domingo, con ceas o xoves, o venres e o sábado», apunta el propietario del Chiringuito da Abrela, José Luis Chaves Álvarez, Choco, que estrenó la campaña del 2025 el 6 de abril, con motivo del «domingo das tortillas». Julio, agosto y hasta mediados de septiembre abrirá todo los días, pero hasta entonces lo harán de viernes a domingo a mediodía. «Dependemos do tempo, pero penso que vai ir ben todo. Cada vez hai más xente que vén comer ó chiringuito e non vai á praia», comenta Choco, y reconoce que el cierre a las visitas a O Fuciño do Porco tiene su impacto sobre el negocio. «Nótase sobre todo en maio e xuño porque antes había moitas excursións as fins de semana», señala el hostelero, que está al frente de una plantilla de ocho trabajadores que en verano subirá a 14.


A escasos kilómetros, en la playa de Xilloi, con bandera azul, reabrió el pasado viernes la parrillada Los Árboles, especializada en churrasco, raciones de calamares o sartenes de berberechos, chipirones... «Tivemos que sacar dez mesas por falta de persoal porque non houbo maneira de atopar xente para traballar, e iso que empezamos a buscar e colgar anuncios no Nadal», expone Diego Lage. En estas fechas tiene 6 trabajadores, pero lo ideal sería tener 12. «Adaptamos as libranzas, os horarios e os soldos, as condicións son boas, pero aínda así non atopamos», relata. De 15 de junio a 15 de septiembre abrirán todos los días a mediodía. Antes lo harán de viernes a domingo.

El Chiringuito Playa de Os Castros, un clásico que ya no volverá a cerrar hasta el mes de octubre
El Chiringuito Playa de Os Castros, en Ribadeo, regentado por Diego López, es un clásico. El pasado viernes inició la temporada y ya no cerrará hasta octubre, con una gran fiesta final, como tiene por costumbre. Entra en su campaña número 12 más uno, como insiste Diego López, un tiempo en el que Chiringuito Playa de Os Castros se ha ganado un público fiel, gente que él no ve como clientes, sino como amigos: «Son muchos años ya, atendiendo a gente con la que estableces vínculos de amistad personal. Es una satisfacción ver cómo llegan aquí hechos unos hombres y mujeres, niños y niñas que conocí cuando tenían 4 ó 5 años. Y no fallan. Vuelven. Familias enteras».
En el local ya comienza a sonar «Otro día más en el paraíso», la canción en honor del establecimiento, ensalzando todas sus virtudes y una localización de excepción, al pie de la playa de Os Castros (bandera azul), al tiempo que se preparan sus especialidades, como el pulpo á feira, sardinas a la brasa o churrasco.