José Tomé preside la junta de gobierno de la Diputación de Lugo y el BNG no participa
GALICIA
El alcalde socialista de Castroverde también se levantó de la mesa. Los nacionalistas reclaman al PSOE que resuelva esta situación cuanto antes y piden un pleno extraordinario para oficializar la marcha del aún presidente provincial
12 dic 2025 . Actualizado a las 16:55 h.El aún presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, presidió esta mañana la comisión de gobierno del organismo provincial, una reunión a la que los diputados del BNG no acudieron al enterarse de que Tomé la iba a presidir y de que aún no había oficializado su renuncia al cargo. En la reunión sí estuvieron los socialistas, salvo el alcalde de Castroverde, José María Arias, que al ver que estaba Tomé, se levantó de la mesa y se marchó.
Los tres diputados del BNG, con el vicepresidente provincial a la cabeza, Efrén Castro, comparecieron ante los medios delante del palacio de San Marcos y explicaron la situación, que calificaron de anómala. Castro dijo que ellos no iban a participar en una reunión en la que estuviese Tomé y exigen al PSdeG que tome medidas para resolver el problema «e que a normalidade regrese á institución».
Los diputados del BNG se enteraron de que Tomé iba a participar en la reunión cuando preguntaron si estaba delegada la competencia de la cita, ya que sería el nacionalista Efrén Castro quien participaría ya como máximo responsable. Al conocer que no iba a ser así, decidieron no entrar en la sala de reuniones. Cuando entró Tomé, para sorpresa de algunos socialistas, el alcalde de Castroverde, uno de los críticos, se levantó de la mesa.
En esta comisión de gobierno iban asuntos relevantes, como son la adjudicación de la contratación de las prestaciones a las personas mayores de las diferentes residencias que tiene la Diputación. También se aprobaban adjudicaciones de obras o estaba previsto un convenio con el Concello de Pol o la contratación para la adquisición de equipamiento para el campamento turístico Augasmestas.
Piden pleno extraordinario
El vicepresidente de la Diputación, Efrén Castro, instó al PSOE a resolver esta situación cuanto antes y recordó que el reglamento de la Diputación permite convocar un pleno extraordinario este mismo lunes, para, de esta forma, oficializar la renuncia de Tomé como presidente provincial. El ex socialista, que anunció que este viernes presentará su renuncia al cargo de presidente, seguirá en funciones hasta que el pleno provincial apruebe esa marcha. Solo en ese momento, Tomé dejará de ser presidente de la Diputación de Lugo de manera oficial.
La clave para el futuro inmediato de la Diputación es saber cuándo se celebrará el pleno que dé validez a la marcha de Tomé del cargo. Este 30 de diciembre es el pleno ordinario del mes, y en el orden del día va un asunto no menor: la aprobación definitiva del presupuesto del 2026.
El vicepresidente del BNG, Efrén Castro, dijo que si en las próximas horas Tomé no presenta su renuncia al cargo y ve que el PSOE no actúa con rapidez, «seremos nós os que tomaremos as medidas», en referencia a que no descartarían abandonar el gobierno provincial. Los nacionalistas aprovecharon la ocasión para recordar que es necesario apoyar a las víctimas que denunciaron un presunto acoso sexual por parte del monfortino José Tomé.
A la espera de si Tomé seguirá como presidente en funciones
En el ente provincial lucense se sigue manteniendo a la espera de conocer en qué términos Tomé hará efectiva la renuncia a su cargo de presidente (el acta, ya ha dicho que no la abandona, a pesar de las presiones de Ferraz y del PSdeG). Como aún presidente tiene la potestad para revocar las delegaciones de competencias actuales antes de abandonar su puesto. También el contenido de la renuncia influye en su socio de gobierno del BNG.
Tomé anunció que presentaría hoy su renuncia como presidente de la Diputación, pero como hasta que el pleno oficialice su marcha, puede mantenerse en funciones. Si este escenario se produce, habría que ver qué postura toma el BNG y los diputados socialistas.
De esta forma, hay varios escenarios abiertos hasta que se oficialice un relevo en la Diputación. En el año 2020 la Diputación de Lugo aprobó una modificación del Regulamento Orgánico de la institución. El documento que rige, entre otras muchas cuestiones, cómo ha de procederse en caso de renuncia presidencial. El artículo 52 del texto establece que el presidente podrá renunciar a su cargo sin perder por ello la condición de diputado provincial. Es decir, lo que José Tomé se propone hacer, según manifestó el miércoles, pasando así a ser un diputado no adscrito.
A continuación recoge el Regulamento que «a Presidencia poderá quedar vacante por renuncia do seu titular, aceptada polo pleno, por falecemento ou por sentenza firme». Es decir, aquí introduce que la renuncia del titular deberá ser aceptada por el pleno provincial. Por calendario, el siguiente ordinario sería el día 30, pero cabría la posibilidad de convocar uno extraordinario con anterioridad, como acaba de reclamar este viernes el BNG.
Lo que también establece el reglamento es que, una vez vacante la presidencia, «procederase á convocatoria da sesión extraordinaria para proceder á elección de presidente/a, que haberá de celebrarse o décimo día hábil ás doce horas». La cuenta para ese décimo día, entendida como la data inicial de la renuncia, se considera en el momento en el que el pleno de la Diputación acepta la renuncia en pleno.
De acuerdo con esto, y salvo que exista alguna fórmula que permita acortar el procedimiento o hacerlo más ágil, los pasos a seguir serían que Tomé presente su dimisión, que el pleno provincial la acepte y que al décimo día de esa sesión se celebre un nuevo pleno extraordinario en el que ya se proclamará nuevo presidente, con lo cual ya sería en la primera quincena de enero del 2026.
Ameijide, del PP: «O PSOE segue a protexer a Tomé, un presidente na sombra»
Una vez conocido que José Tomé había presidido esta mañana la comisión de gobierno de la Diputación, el portavoz del grupo mayoritario en la corporación, Antonio Ameijide, del PP, explicó «que a situación vivida hoxe é un despropósito, é unha indecencia, porque se demostrou que o PSOE segue protexendo a imaxe de Tomé, cando é unha persoa que está acusada de presuntos casos de abuso sexual».
El diputado del PP preguntó al PSOE qué tiene pensado hacer, «porque parece que ten a un presidente na sombra» y al BNG le dijo que «terá que explicar porque mantén esta situación, porque se queren, non hai goberno». Además, lanzó críticas contra los altos cargos del PSdeG porque dijo que «todo parece indicar que coñecían as denuncias de acoso sexual e non fixeron nada».