Lleno total en el pregón de Miguel Ángel Revilla en A Pontenova, que no defraudó

La Voz A PONTENOVA / LA VOZ

A MARIÑA

Pepa Losada

El público recibió anoche con una gran ovación al expresidente de Cantabria, que pregonó la Festa da Troita y llamó «fugao» al rey emérito

01 may 2025 . Actualizado a las 20:13 h.

El expresidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ejerció anoche como pregonero de la XLV Festa da Troita en A Pontenova. Con una gran ovación, el público en pie recibió anoche al pregonero, que confesó que esos aplausos «compensan sobradamente» algunos sinsabores, reconociendo que no entiende como personas tan importantes (refiriéndose al rey emérito) «pueden fijarse en un tío como yo».

Repasó cómo se inició como pescador y también confesó que era la tercera vez que estaba en A Pontenova: «Porque aquí nació José María Díaz Lourido, padre de mi mujer, que emigró de aquí con 16 años a las minas de Fabero y murió a los 49 años».

Repasó su infancia y juventud como pescador «por necesidad», para comer; varias veces se refirió al cariño que recibe de la gente que compensaba otros sinsabores, como la denuncia que le interpuso el rey emérito, al que se refirió como «el fugao». La gente, de A Pontenova y de otras zonas próximas, abarrotaba el salón de actos.

Al cierre de esta edición, Revilla disculpaba ante el público la ausencia de su esposa por asuntos de salud.

 

Pepa Losada

La fiesta continúa hoy. Para este jueves 1 está previsto que a las siete de la mañana se concentren los pescadores en la Praza dos Fornos; a las 9.00 horas comenzarán los concursos de pesca; a las 12.00 será la exhibición de pesca á mosca a cargo de los campeones mundiales Pablo Castro, Pascal Cognard, Said Yahiaoui, Fran Llamas y la competidora Raquel Cabeza; para las 13.30 está previsto el pesaje y la clasificación y empezará la sesión vermú con Salsarena; a las 16.30 será el cuarto Campeonato de Billarda y a las 18 horas se entregarán los trofeos.