La Xunta se compromete a acabar la mejora de la LU-540 entre Viveiro y Ourol el próximo año
A MARIÑA

La conselleira de Vivenda supervisó este jueves los trabajos que se desarrollan en un tramo de 15,5 kilómetros y en los que se invertirán 8,2 millones
09 may 2025 . Actualizado a las 11:01 h.La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, y el delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, además de la alcaldesa de Viveiro, Mariña Gueimunde, y el regidor de Ourol, José Luis Pajón, visitaron este jueves la zona en la que se ejecutan las obras de mejora de seguridad y capacidad de la carretera LU-540, entre Viveiro y Ourol, con una inversión de 8,2 millones para un tramo de 15,5 kilómetros.
El Gobierno gallego tiene previsto concluirlas el próximo año, lo que permitirá ganar en seguridad, agilizar los tiempos de los viajes y aumentar la competitividad en las comarcas de A Terra Chá y la parte occidental de A Mariña, según explican fuentes de la Xunta.
Durante la visita la conselleira detalló que la intervención incluye la rectificación de curvas, habilitar nuevos carriles de adelantamiento, la reforma de intersecciones, un cambio de sentido y el acondicionamiento de todo el firme. La idea es, explicó, que cuando concluyan los trabajos se pueda circular a 90 km/h en todo el tramo.
Con respecto al ritmo de las obras, indicó que la meteorología adversa del invierno incidió en los trabajos, «pero agora coa chegada da primavera estanse a acelerar estas actuacións», destacaron desde la consellería, precisando que se trabaja a pleno rendimiento.
Las mismas fuentes indicaron que hasta el momento se han talado más de 5.000 árboles y avanzan los movimientos de tierras «cunha escavación de arredor de 150.000m3». La conselleira destacó la apuesta de la Xunta por la conservación de las carreteras autonómicas, como recogen los Orzamentos de 2025, «que reservan para este fin partidas que suman máis de 68 millóns, un 30 % máis que no exercicio de 2024».