
Fue atendida por especialistas en la sanidad pública, gastó 51.000 euros en médicos privados y aún tiene efectos secundarios
13 may 2025 . Actualizado a las 10:13 h.Matilde Marqués Gallo tiene 67 años y vive en el municipio de A Pontenova. En sus últimos años vivió un auténtico calvario del que aún no salió del todo por la picadura o picaduras de garrapata tras pasar por muchas consultas de especialistas en la sanidad pública y de gastar 51.000 euros en médicos privados. Hasta que dieron con el motivo de todas sus dolencias: la borrelia, una bacteria que transmiten determinadas especies de garrapatas.
Matilde Marqués lo explica con todo detalle, lo que sufrió y aún sufre, y se extiende durante casi una hora. Al final tuvo que vender su granja por no poder atenderla debido a sus dolencias, a su enfermedad.
En resumen, todo empieza con una especie de círculo rojo en la piel, una circunferencia que se iba extendiendo día a día, cada vez más por todo el cuerpo, vientre, cadera, piernas. Primero le diagnosticaron dermatitis, luego sospecharon de una hernia discal y así, de todo. Llegó un momento en que perdió sensibilidad en determinadas zonas del cuerpo. Luego vino un dolor generalizado, insoportable.
En su largo bagaje por los médicos, la remitieron a Lugo y al CHUAC. Nada funcionó. Nada le quitaba el dolor. Llegó un momento en que se dio por rendida. Fue a médicos privados, a traumatólogos. Hasta a un psicólogo. El médico de cabecera no sabía qué hacer. Fueron descartando especialidades. Hubo momentos en que notaba una ligera mejoría pero después volvía a empeorar. Hasta que un neurólogo acertó: «borrelia», le dijo. Las bacterias que transmiten determinadas especies de garrapatas. Hasta llegar ahí, pasaron años, un auténtico infierno. Al contarlo a Matilde Marqués se le vienen las lágrimas. Aún hoy tiene efectos secundarios: en la vista, en el oído, el equilibrio, incluso pérdida de memoria. Sufre la enfermedad de Lyme. Pero no se reconoce esta enfermedad como crónica. «Trátannos de locos cando é un dolor horrible».
Ahora Matilde Marqués forma parte de la Asociación Lyme Metro a Metro para dar visibilidad a esta enfermedad producida por la picadura de garrapatas; «hai unha praga», dice. Su caso no es único en la zona, hay más. Seguro que al leer esta información, hay mucha gente que se identifica con sus palabras y su sentir. Ahora ella es la representante de la asociación en la provincia de Lugo. Llegaron ya con su reivindicación al Parlamento europeo y están dispuestas a llegar a donde sea necesario para que se reconozca esta enfermedad como crónica.