«Interese en facer Naseiro haino a tope, pero faltan os cartos e así non se pode»

Lucía Rey
lucía rey VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

La celebración de Naseiro en el 2024 fue un éxito de organización y participación
La celebración de Naseiro en el 2024 fue un éxito de organización y participación XAIME F. RAMALLAL

El presidente de la nueva comisión, Luis Balsa Vale, indica que la Romaxe do Bo Xantar depende, un año más, de la aprobación de los presupuestos municipales

14 may 2025 . Actualizado a las 21:01 h.

Un año más, la celebración de Naseiro vuelve a estar en el aire hasta última hora. Tras la renuncia de la comisión que en el 2024 organizó en poco más de un mes la Romaxe do Bo Xantar, declarada de Interés Turístico, con el objetivo de que no desapareciese, y de la que formaron parte Pelayo Fernández y Lara Fernández, ha asumido la preparación del festejo otra comisión integrada por siete romeros y que encabeza Luis Balsa Vale. Balsa, vinculado a los aparcamientos de la romería desde hace 43 años y que ya formó parte de la organización tiempo atrás, señaló este martes: «Interese en facer Naseiro haino a tope, coma sempre, pero faltan os cartos, e sen eles non se pode». A este respecto apuntó que la celebración dependerá de que el Concello de Viveiro vaya a aportar los 20.000 euros que se han solicitado. Una partida económica que debería ser incluida en los presupuestos municipales del 2025, que todavía no han sido aprobados.

Y a esa cantidad hay que sumar los 20.000 euros que la anterior alcaldía, con María Loureiro al frente, se comprometió a destinar en el 2024 y que finalmente no llegaron. Razón por la que Pelayo Fernández presentó su renuncia a mediados de febrero de este año. «Cuando nos reunimos con el Concello el año pasado nos explicaron que la situación económica era muy mala (no es ningún secreto, lo dijeron públicamente varias veces) y que solo iban a poder hacerse cargo del 15% del coste de la romería. El 85% restante, por lo tanto, tenía que conseguirlo la comisión para poder hacer la fiesta. En un mes y medio, y gracias a la colaboración de todo el pueblo, cumplimos nuestra parte y conseguimos incluso el 90%, pero el Concello de Viveiro no se ha hecho cargo del 15% que prometió», expuso entonces en un comunicado.

En esa línea, la anterior regidora, María Loureiro, destaca que el pasado mes de febrero, el gobierno local que encabezaba «dejó lista con la interventora la propuesta de gasto» para abonar a la comisión la subvención correspondiente a Naseiro del 2024. Para que el trámite fuese aprobado, únicamente faltaba un documento de la Xunta de Galicia. «El papel no llegó a tiempo, pero dejamos todo listo para que la nueva alcaldesa lo sacase adelante en cuanto llegase», manifiesta Loureiro, quien indica que desconoce cómo está el tema ahora.

Siete romeros integran la comisión que se ha formado tras la renuncia de Pelayo Fernández, que en el 2024 organizó la romería a última hora

Con todo, Pelayo Fernández, al igual que Adrián Casas, que lideró la organización de Naseiro durante alrededor de una década, se han ofrecido a colaborar con la nueva comisión.

Apoyo de Mariña Gueimunde

Un grupo que cuenta con el apoyo de la nueva alcaldesa, Mariña Gueimunde, quien ha reiterado en diferentes ocasiones que «Viveiro non pode quedar sen Naseiro». Sin embargo, el tiempo pasa y los plazos se acortan. «Iamos facer unha cea-baile para recadar fondos pero, en vista da situación, de que está todo no aire, anulámola. Tamén pensamos en vender lotería, pero demos marcha atrás polo mesmo motivo. Cada día que pasa estamos perdendo oportunidades para gañar cartos para a festa, e agosto está aí. Poderiamos ter recadado xa 7.000 ou 8.000 euros, e non temos nin un céntimo», reflexiona Balsa.