Pelayo Fernández renuncia a organizar Naseiro porque el Concello de Viveiro «no se ha hecho cargo del 15% del coste, que prometió»

Lucía Rey
Lucía Rey VIVEIRO / LA VOZ

VIVEIRO

Romeros disfrutando en el campo de la fiesta de Naseiro en el 2024, que fue un éxito a nivel organizativo
Romeros disfrutando en el campo de la fiesta de Naseiro en el 2024, que fue un éxito a nivel organizativo PEPA LOSADA

Agradece el apoyo de romeros y propietarios, y destaca la colaboración de Augas de Galicia, que incluso estaba dispuesta a que se recuperase el descenso del Landro

17 feb 2025 . Actualizado a las 10:36 h.

Pelayo Fernández asumió en julio del 2024 el complicado reto de organizar Naseiro a poco más de un mes de que se celebrase la fiesta, declarada de Interés Turístico Nacional y que tiene lugar en torno al cuarto domingo de agosto. La celebración fue un éxito a nivel organizativo y de participación, y su idea era seguir al menos un año más para acabar de asentar unas bases sólidas que garanticen que la Romaxe do Bo Xantar tenga continuidad en el tiempo. Sin sobresaltos. Sin embargo, a primera hora de este lunes, 17 de febrero, el presidente de la comisión de fiestas Amigos de Naseiro anunció su renuncia en un comunicado publicado en redes sociales. Achaca la complicada decisión al hecho de que el Concello de Viveiro «no se ha hecho cargo del 15% del coste, que prometió».

«Nuestro objetivo no era encargarnos de Naseiro indefinidamente, sino más bien hacer los cambios necesarios el año pasado y el actual, con más margen de maniobra, y ofrecer soluciones para que quien venga detrás encuentre un modelo 100% viable», expone. «Cuando nos reunimos con el Concello el año pasado nos explicaron que la situación económica era muy mala (no es ningún secreto, lo dijeron públicamente varias veces) y que solo iban a poder hacerse cargo del 15% del coste de la romería. El 85% restante, por lo tanto, tenía que conseguirlo la comisión para poder hacer la fiesta. En un mes y medio, y gracias a la colaboración de todo el pueblo, cumplimos nuestra parte y conseguimos incluso el 90%», continúa Pelayo Fernández. 

Cuando acabó Naseiro, prosigue, la comisión se reunió con los técnicos de Augas de Galicia y Medio Ambiente para preparar la edición del 2025, proponiéndoles alternativas que permitiesen hacer todas las mejoras que tenían en mente. Esos proyectos contemplaban la instalación de una fosa séptica para evitar cualquier vertido y contaminación al río, disponer de baños públicos en la zona de la fiesta o recuperar la bajada del río Landro. «La reunión no pudo ir mejor y nos abrieron la puerta para llevar a cabo, siempre dentro de los límites de la normativa, por supuesto, todos estos cambios», subraya Fernández.

«Así que teníamos la moral a tope y once meses por delante para prepararlo todo. Pero si estoy escribiendo este comunicado es porque, a 15 de febrero del 2025, el Concello no se ha hecho cargo todavía de ese 15%, lo cual nos deja sin ningún recurso para poder hacer absolutamente nada... Nos dijeron que lo solucionarían en septiembre, luego en octubre, noviembre, diciembre, enero..., hasta hoy. No tengo motivos para dudar de que se harán cargo de esos pagos próximamente, pero haber dilatado tanto los plazos nos deja con las manos totalmente atadas», añade. 

Pelayo Fernández aclara que «señalar este incumplimiento no pretende ser ningún reproche hacia la administración local, mucho menos hacia un partido político ni ninguna persona en particular». «El único motivo para mencionarlo es porque constituye la razón única de esta renuncia. Si no lo contase tal cual, tendría que inventarme una excusa y no me parecería justo, la verdad», expone.

El presidente de la comisión concluye el comunicado destacando que estará «disponible para el que quiera hacerse cargo de la fiesta este año». «Desde apoyo y ayuda con la gestión, hasta aparcar coches, fijar señalizaciones o cualquier cosa que haga falta. El cariño que le tengo a Naseiro es el mismo hoy que hace un año, y las ganas de no dejar que se muera están intactas, eso por supuesto. Nada más. Ojalá nos veamos en Naseiro de nuevo», remata.