Amenaza y pega a su madre en Xove si esta no le da dinero; la última vez con una escoba

La Voz

A MARIÑA

A. S.

El acusado también veja y maltrata a un hermano menor; la fiscalía pide para él 21 meses de cárcel y alejamiento de las víctimas a más de 300 metros durante tres años

14 jun 2025 . Actualizado a las 18:54 h.

La fiscalía pide 21 meses de prisión para un varón acusado de amenazar y pegar a su madre si esta no accede a darle dinero cada vez que se lo pide; la última vez el acusado pegó a su madre con una escoba en la habitación de la casa. También está acusado de vejar a su hermano menor de edad. La fiscalía pide también para él alejamiento de las víctimas a más de 300 metros durante tres años; es reincidente y con antecedentes penales, según recoge el fiscal.

«Se dirige la acusación -expresa por escrito la fiscalía- contra D, mayor de edad y con antecedentes penales no computables a los efectos de la reincidencia. El acusado convive con su madre, M, y su hermano menor de edad, V, en un domicilio situado en la Avda. xxxx de Xove. Desde hace aproximadamente dos años, el acusado viene perturbando de forma habitual la paz del domicilio familiar con sus constantes exigencias y amenazas. El acusado, que no trabaja ni realiza aportación alguna a la economía doméstica, pide constantemente dinero a su madre, y si esta no accede la amenaza con matarla u ocasionar destrozos en el domicilio. Además, con frecuencia insulta a su hermano, diciéndole que es un retrasado, o que no vale ni para vender el cupón, y también lo amenaza y en ocasiones le empuja o pega».

«Así, tanto M como su hijo V viven con el constante temor a ser agredidos física o verbalmente, en medio además de un completo desorden puesto que el acusado en ocasiones se instala en el salón, en otras en la cocina, y no permite realizar labores de limpieza y aseo de la casa. El día 19-4-23, sobre las 10 horas, el acusado entró en el dormitorio de su madre pidiéndole dinero, a lo que esta se negó. Entonces el acusado se dirigió a la cocina y tomó un palo de escoba, volviendo a la habitación y golpeando a su madre en las piernas una sola vez. También la encerró brevemente en su habitación, y ambos forcejearon por ello. Como consecuencia de estos hechos, M sufrió lesiones consistentes en contusiones en el brazo derecho y contusiones en miembro inferior derecho, para cuya sanidad resultó únicamente necesaria una primera asistencia facultativa, siendo el tiempo de curación de 10 días de perjuicio personal básico», indica el fiscal.

La fiscalía entiende que los hechos narrados son constitutivos de un delito de maltrato habitual en el ámbito familiar.