Néstor Rego urge al Gobierno central a exigirle a Alcoa a invertir «para manter a actividade e os postos de traballo en Alcoa»
A MARIÑA

El diputado nacionalista lamentó que la Secretaria de Estado de Industria no respondiese en el Congreso a sus preguntas sobre los compromisos de la multinacional
27 may 2025 . Actualizado a las 17:03 h.El diputado del BNG en el Congreso de los Diputados, Néstor Rego, reclamó a la Secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, una mayor implicación por parte del Gobierno central para que actúe ya para garantizar el mantenimiento de la actividad y de los puestos de trabajo en Alcoa San Cibrao. Lo hace ante el reciente anuncio de la multinacional de suspender el reinicio de las cubas «usando como pretexto o apagón» de finales de abril.
A través de una pregunta oral, Rego exige a Torró que dé a conocer el Memorando de Entendimiento (MoU) firmado entre Xunta, Gobierno y Alcoa, además de demandar a la empresa que cumpla los compromisos adquiridos con los trabajadores, «sen renunciar á posibilidade da intervención pública», informan desde el BNG, recordando que en 2021 se firmó un acuerdo entre plantilla y empresa por el que Alcoa se comprometía a invertir en la planta mariñana, también la construcción del horno de ánodos, manteniendo los empleos.
«Alcoa é unha planta estratéxica, sendo a única de aluminio primario do Estado español que leva varios anos en crise como consecuencia da actuación dunha multinacional norteamericana que non quere continuar coa actividade mais tampouco vender porque non quere ter competencia», explica el diputado nacionalista, que lamenta que la multinacional no esté cumpliendo los compromisos: «Isto após asinar un Memorando de Entendemento co Goberno do Estado e a Xunta de Galiza en que, até onde se coñece, non se incorporan os investimentos comprometidos, como o forno de ánodos». El diputado critica la opacidad del acuerdo, que no fue trasladado a los empleados y que la empresa tampoco hizo público.
«A empresa non cumpriu cos traballadores e agora aproveita o apagón para dicir que non van continuar co reinicio das cubas. O Goberno debe reclamar que cumpra», sostiene el diputado, que exige del Ejecutivo central un papel más activo para reclamarle a Alcoa que inicie las inversiones comprometidas.
Rego lamentó que la Secretaria de Estado de Industria no respondiese a las preguntas y se limitase a afirmar que el Gobierno trabaja para que Alcoa «non marche» da Mariña. Él insiste en que el Ejecutivo debe estar en disposición de proceder a la intervención pública de la planta por medio de la SEPI en caso de que Alcoa persista en su actitud.