Un mariñano espera un año por una consulta en Lugo y regresa a casa sin ser atendido por la huelga de médicos

La Voz BARREIROS / LA VOZ

A MARIÑA

Vista del HULA, en Lugo, a cien kilómetros de media de la comarca de A Mariña
Vista del HULA, en Lugo, a cien kilómetros de media de la comarca de A Mariña CEDIDA

Ocurrió este viernes y el paciente, que sufre cáncer de pulmón, recibió el jueves un mensaje del Sergas recordándole la cita

14 jun 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Un vecino del municipio mariñano de Barreiros presentó en el registro del Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA) de Lugo una queja dirigida a la gerencia después del episodio vivido este viernes. El hombre acudió a la capital lucense acompañando a su padre, A.P.I., que sufre cáncer de pulmón en estadio 4, a una consulta de Cirurxía Vascular. Asegura que llevaba un año esperando por esa cita.

Tras desplazarse más de cien kilómetros para acudir a la misma, que tenían para las 11.30 horas, se encontraron con un cartel en la puerta de la consulta en el que se informaba que no se atendería a los pacientes ante la convocatoria de huelga. Cabe recordar que para este viernes 12 la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) convocó una huelga a nivel estatal.

El hijo del paciente preguntó en el hospital interesándose por saber si no habría posibilidad de que el hombre, de 69 años, fuera atendido. Ante esta situación y la falta de alternativas y de soluciones, decidieron presentar una queja formal en el registro del hospital lucense.

Consideran que no es normal que después de un año esperando por esta cita se encuentren ahora con esta situación y, lo que ven más grave, es que nadie les hubiera avisado de esto con antelación evitándoles recorrer los más de cien kilómetros de viaje de ida a Lugo y otros tantos de vuelta, con el consiguiente gasto económico. Además, el hijo del paciente tuvo que pedir el día libre en el trabajo para desplazarse con su padre al centro hospitalario.

Lo más llamativo de la situación, y así lo hicieron constar en la queja, es que el día anterior, el jueves 12, recibieron un aviso del Sergas en el que les recordaban la consulta del viernes.