El comité de Alcoa entrega una carta a Felipe VI y le pide una visita a la fábrica para impulsar soluciones

A MARIÑA

XAIME RAMALLAL

Una representación de trabajadores estaba entre el público en Burela con camisetas blancas

17 jun 2025 . Actualizado a las 21:19 h.

Una representación del comité de Alcoa, vestidos con camisetas blancas, siguió este martes entre el público la visita de los reyes de España en la zona portuaria. Felipe VI saludó a los representantes de los trabajadores de la factoría y recibió una carta dirigida por el presidente del comité, José Antonio Zan, en la que le expusieron el «extremadamente delicado momento en el que se encuentra la fábrica de San Ciprián y con ella la comarca de A Mariña lucense, para la que somos un motor económico fundamental». «Solo el anuncio de una visita de su Majestad a la factoría obligaría ya un gran movimiento para dar una solución a nuestro problema», explican en la misiva, donde sugieren que, de ser posible, les gustaría que la visita se produjera en San Ciprián «por ser el foco del problema».

Ven «necesario que al igual que su padre inauguró la factoría y nos visitó hace ya más de 40 años pudiera usted hacer lo mismo ya que nos impulsa a la búsqueda de soluciones por parte de las Administraciones».

En la carta, el comité le explicó al rey que la situación que vive actualmente la factoría «es consecuencia del incumplimiento del acuerdo de viabilidad firmado con Alcoa prácticamente en todos sus puntos (...) Este acuerdo no solo garantiza nuestros empleos sino que también traía una serie de inversiones que garantizan los empleos de las empresas exteriores, de suministros e incluso de transporte».

Recuerdan lo sucedido en A Coruña y Avilés, y reiteran que la solución para dar viabilidad y futuro «solo puede venir de las instituciones».