Reiteran que San Cibrao y Cervo quedarán con un médico a partir del 15 de julio, en pleno verano y en A Pontenova y Viveiro este jueves hay convocadas sendas protestas

La Voz

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Desde el Sergas señalan que trabajan para poder contar con más médicos y garantizan la atención sanitaria

02 jul 2025 . Actualizado a las 20:48 h.

CIG Saúde, tras pasar este miércoles por el centro de salud e informarse con los sanitarios, avisa de la situación en la que quedará la zona de San Cibrao y Cervo, con una sola médica a partir del día 15 de este mes, en pleno verano cuando aumenta la población en la Península de la Paz y debiendo de prestar atención además a los 60 mayores de la residencia geriátrica.

Explican desde CIG Saúde que «unha médica estará ausente a partires do 7 de xullo, quedando só unha facultativa especialista en atención primaria no Centro de Saúde de San Cibrao e un médico no Consultorio de Cervo. Pero o día 15 de xullo o médico do Consultorio de Cervo, que renuncia ao seu contrato, marchará a traballar a outro distrito sanitario. Por todo o anterior, a partir do 15 de xullo os Centros de Saúde de San Cibrao e Cervo quedarán cunha soa facultativa e que non haberá servizo médico ata as 10:20», afirman.

«Haberá unhas 3 horas ao día de asistencia programada, pero as persoas usuarias só poderán pedir cita acudindo ou chamando ao centro, mais non por internet, explican, e o resto das horas atenderase só a demanda e en función da gravidade, o que acabará saturando outros servizos e lugares, como o PAC de Burela ou o Servizo de Urxencias do Hospital de Mariña», añaden desde CIG Saúde.

Desde el Sergas aseguraban que están trabajando para poder contar con dos médicos en verano. Recuerdan que, efectivamente, uno de los médicos renunció a su plaza. También garantizan la atención sanitaria, «porque no PAC hai facultativos», afirman.

Por otra parte en Xove el BNG inició una recogida de firmas para pedir igualmente un facultativo más. Y recordar por último que hoy, jueves, hay una protesta convocada en A Pontenova porque también quedaron sin médicos. Y en Viveiro, también este jueves por la mañana está convocada una nueva concentración ante el centro de salud para demandar más médicos y servicios y mejor atención sanitaria.