Así es el «Velocípedo Errante», el nuevo artilugio que exhibe Sargadelos

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO CERVO / LA VOZ

A MARIÑA

Pepa Losada

La nueva pieza, que ya luce en el exterior del complejo de la fábrica de Cervo, es otro atractivo más para visitar las instalaciones

15 jul 2025 . Actualizado a las 13:14 h.

Desde este martes luce el «Velocípedo Errante» en el exterior del complejo sociocultural Sargadelos de Cervo. Este artilugio, diseñado y fabricado por el personal de la fábrica, se exhibe en el exterior de las dependencias, convirtiéndose en una pieza más del conjunto, como el huerto de los alienígenas, la piscina de los desengaños, el museo, la Taberna dos Irmandiños y otros elementos y esculturas.

El anuncio de su instalación lo hizo este lunes el patronato de la Fundación Sargadelos y desde la empresa avanzaron que la pieza formará parte de la exposición permanente. El resultado final es fruto de una reinterpretación de un auto antiguo de la marca Dodge para crear este «prototipo» con dos frentes.

«Los volantes y mandos que se encuentran en la parte delantera y trasera del carruaje no tienen sentido ni utilidad pero dado que los humanos son proclives a pensar que ellos dirigen sus vidas, nos ha parecido conveniente incorporarlos, rogándole al conductor que gire el asiento en el sentido del viaje a realizar: Adelante, futuro; Atrás, pasado». Es parte del texto que se colocará junto a la pieza y en el que, en clave irónica, se sugiere: «Este periplo no es recomendable para políticas o personas demasiado apegadas a la realidad».

El «Velocípedo Errante» se convierte en otra creación que se suma a los atractivos del complejo cervense.