Cobrar por visitar As Catedrais

A MARIÑA

20 jul 2025 . Actualizado a las 11:16 h.

Advierten que la presión turística que sufre As Catedrais pone este monumento natural en serio peligro. Quienes avisan son los miembros de Greenpeace en su último informe. As Catedrais figura como una de las mejores playas de España y de Europa y es la joya turística de A Mariña lucense, en Ribadeo, con sus característicos arcos rocosos en los acantilados. Arte caprichosa creada por los elementos naturales y cincelada por el tiempo.  Acoge a 225.000 visitantes de media cada año teniendo en cuenta que durante el verano y en Semana Santa las visitas están limitadas a cinco mil personas por día y es necesario reservar entrada previamente. 

Ahora todo es gratis allí salvo orinar, ya que el concello cobra un euro -precio simbólico- para ayudar a mantener los servicios. En el entorno hay una oficina municipal de turismo para informar a los miles de turistas que llegan a diario y existen zonas de aparcamiento ahora gratuitas. Los guías que controlan y restringen el acceso al arenal y a las grutas dependen de la Xunta. El Ayuntamiento de Ribadeo prevé cobrar en adelante por estacionar los vehículos en el entorno del monumento natural. ¿Se plantea la Administración cobrar, siquiera también algo simbólico, para ayudar a sufragar los gastos que genera la conservación de As Catedrais por parte de los expertos y del personal que está a diario controlando el acceso a este monumento natural?

Hay países en Europa que sí cobran por acceder a algunas de sus playas. Podría ser una manera a lo mejor de preservar los monumentos naturales como As Catedrais o mismo Fuciño do Porco ante tamaña presión turística. En principio el concello sí se lo ha planteado y cobrará por las zonas de párking, que son al cabo su competencia.