Quejas por la presencia de perros en playas en las que no están autorizados y por estar sueltos en arenales sí permitidos

Lucía Rey
Lucía Rey VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

CEDIDA

La Policía Local de Viveiro recibe quejas y recuerda que los perros pueden estar en playas autorizadas como la de Seiramar, en Viveiro, pero «atados e sen molestar ó resto de usuarios»

31 jul 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Los perros pueden acceder a la playa de Seiramar, en Covas, que es la única de Viveiro autorizada todo el año para mascotas, pero deben estar controlados por sus dueños en todo momento. Sin molestar al resto de usuarios del arenal, cuyo uso es compartido, no exclusivo para animales. No hacerlo puede acarrear sanciones que oscilan entre los 100 y los 750 euros si la infracción es leve (por ejemplo, bañar a animales domésticos en el mar, lava pies, fuentes o duchas), los 751 y los 1.500 si la infracción es grave o los 1.501 y los 3.000 si es muy grave, como recoge la Ordenanza de Uso e Aproveitamento de praias aprobada en julio del 2024. Así lo recuerda la Policía Local de Viveiro, que hace un llamamiento al civismo de los propietarios de los animales de compañía.

«Incumprir a ordenanza de Uso a aproveitamento de praias pode conlevar sancións de entre 100 e 3.000 euros», Germán Bouso, jefe temporal Policía Local de Viveiro

«Non todo vale e hai que mirar polo benestar das outras persoas que usan a praia. É certo que os cans poden acceder a Seiramar porque é unha praia autorizada, pero teñen que estar controlados e supervisados en todo momento polos donos. E iso implica non deixalos soltos, senón telos sempre preto e amarrados cando hai máis xente», destaca el jefe temporal del cuerpo policial, Germán Bouso. En esa línea apunta que, aunque en la Policía Local no se han registrado todavía denuncias por escrito, sí se han recibido llamadas en las que algunos usuarios se quejan de manera puntual, por ejemplo, de la presencia de perros en playas como la de Covas, donde tienen el acceso prohibido desde el 15 de junio al 15 de septiembre de 09.00 a 21.00 horas. Lo mismo ocurre en la de Celeiro. En las playas galardonadas con la Bandera Azul, en este caso la de Area, está prohibida su presencia durante toda la temporada de baño en cualquier horario, según la citada ordenanza municipal.