Álvaro Platero recibió emocionado el título de hijo predilecto de Castropol

La Voz CASTROPOL / LA VOZ

A MARIÑA

Autoridades, familiares y vecinos arroparon al presidente de Astilleros Gondán, que da trabajo a más de 600 personas y anunció que ampliará las instalaciones de Figueras

21 ago 2025 . Actualizado a las 22:39 h.

Álvaro Platero, presidente y socio único de Astilleros Gondán, recibió este jueves el título de hijo predilecto de Castropol, honor otorgado por unanimidad por la corporación municipal del ayuntamiento asturiano. Entre los asistentes a la ceremonia, que abarrotaban el salón del Casino, se encontraba la presidenta de la Fundación Princesa de Asturias, Ana Isabel Fernández Álvarez; la vicepresidenta del Principado, Jimena Llamado; alcaldes de la zona (entre ellos el de Ribadeo, Dani Vega), y familiares de Platero, con su hijo Álvaro, que será su sucesor al frente de la empresa. El acto, como se preveía, resultó muy emotivo y al recoger Álvaro Platero el diploma de manos del alcalde, Francisco Javier Vinjoy, ambos no pudieron reprimir las lágrimas.

En su discurso, Platero, visiblemente emocionado, recordó los orígenes del astillero hace un siglo, en un trabajo, la construcción de barcos, que inició antes su bisabuelo, y manifestó que el título es la guinda al centenario de la empresa. Platero es el cuarto hijo predilecto de Castropol, título que comparte con Luis Felipe Fernández el responsable del Foro Comunicación Escuela de Vegadeo, que fue nombrado semanas atrás y que también asistió al acto de este miércoles.

Platero, que anunció que en septiembre se retomarán las obras de ampliación del astillero en Figueras, señalo que para él fue uno de los días más felices: «Que tu pueblo te dé el mayor reconocimiento honorífico del concejo es muy agradable, motivo de orgullo y honor. Me emociona. Después de tantos años trabajando, la satisfacción es enorme».

Por su parte, el alcalde de Castropol, Francisco Javier Vinjoy, manifestó que fue un reconocimiento merecido: «En el centanario de Astilleros Gondán hemos querido unirnos a la larga lista de reconocimientos que tiene Platero y la empresa. Es el reconocimiento a la excepcional carrera profesional de Platero y a la progresión, innovación y desarrollo de Astilleros Gondán, que está aportando un increíble valor económico y social a la comarca, al Principado y a España. Es una empresa puntera y estratégica a nivel internacional y Álvaro, por estar a la cabeza, debe tener su reconocimiento».

Gondán, que pasa por uno de los mejores momentos de su historia, da trabajo a unas 600 personas. Platero también es el dueño, en Castropol, de una de las ganaderías de vacas más importantes de Asturias.