
Los festejos entran en sus días grandes, este domingo con la tradicional sesión de fuegos artificiales en el puerto y la salida de los cocos y cabezudos
07 sep 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Las fiestas patronales de Ribadeo, en honor de Santa María del Campo, entran hoy en sus días grandes, domingo y lunes. Lo hacen tras arrancar las verbenas en la noche del viernes, que con la orquesta Panorama City y Finisterre registró una gran afluencia de público. La música, con el ferial montado este año en el aparcamiento municipal, se prolongó hasta minutos después de las cinco de la madrugada.
Ayer sábado se repitió el horario, con la verbena con Furia Joven y Tekila20 iniciándose a las 23.00 horas. Las fiestas de Ribadeo, por el cambio de ubicación y la posibilidad de disponer de más espacio, presentan la mayor oferta de atracciones que se recuerda.
Hoy Ribadeo celebra las víspera del día la patrona, con varios actos tradicionales que se repiten año tras año. Así, tras el lanzamiento de bombas de palenque a las 11.00 horas, media hora después saldrán los cocos y cabezudos para bailar al son de las gaitas del cuarteto de música tradicional Illa Pancha. A las 14.00 horas comenzará la sesión vermú, en el recinto ferial, a cargo de La Bamba. Por la tarde, en el estadio municipal Pepe Barrera, Ribadeo FC y Xove Lago disputarán el trofeo de las fiestas patronales. La verbena, que hoy amenizarán La Bamba y Cinema, comenzará a las 22.45 horas y poco antes de la medianoche se parará para poder asistir a la sesión de pirotecnia de Os Fogos do Sete, en la zona portuaria, a medianoche.
Las fiestas de Ribadeo seguirán el lunes, con la celebración del día de la patrona, jornada que será festiva en Ribadeo y que hace que el inicio del curso escolar en los centros escolares del municipio se retrase al martes.