Este pasado jueves se analizó el peso del turismo en A Mariña en una mesa redonda organizada por la FCAM. Fue un debate interesante y necesario, pueden leer las conclusiones en La Voz; tras la pandemia la costa lucense está experimentando un incremento notable de visitantes. A Mariña se puso de moda y hay que aprovecharlo y ahí está la cuestión, ¿cómo?
Es fundamental decidir cómo. La Mancomunidad tiene un plan que ha diseñado para un turismo sostenible y programado,en lo posible, para todo el año, que sería lo ideal. Hay que saber gestionar bien el éxito para que sea duradero; en turismo es más importante si cabe porque es un sector más inestable sobre todo si no se programa y el sector aprovecha la inercia y depende del tiempo; así, tan pronto estás de moda como te quedas fuera con dos veranos de lluvia.
A Mariña lo está haciendo bien, en general. Alguien avisaba en el debate, ¡ojo con los acelerones, se puede morir pronto de éxito si acaba saliendo más barato ir al Caribe con todo incluido que venir a A Mariña, sobre todo porque en el Caribe hay sol asegurado.
A Mariña lo tiene todo (salvo buenas comunicaciones A Mariña Occidental), eso es lo bueno, hay que saber gestionarlo. Tener claro a qué se apuesta. El próximo 1 de octubre habrá otro debate a fondo sobre turismo sostenible con expertos. El análisis es necesario y tomar nota.