
En San Cibrao celebraron ayer con música y comida popular este aniversario
28 sep 2025 . Actualizado a las 12:17 h.La asociación Amigos da Maruxaina programó ayer en San Cibrao un completo programa de actos para celebrar el 40 aniversario de A Maruxaina, fiesta declarada de interés turístico en Galicia y símbolo de unión además de todo el pueblo.
Es, sin duda, una de las fiestas señaladas en Galicia cada verano, muy participativa y numerosa y además con una leyenda relacionada con el mar, la de A Maruxaina, esa sirena que «engaiola» a los marineros.
A las 12 horas hubo un encuentro de Maruxainas y Maruxainos delante del Museo do Mar. Luego siguió un pasacalles hacia Penameá con A Rebolaxe y Gaiteiros de San Ciprián. Siguió la sesión vermú con el dúo Tropical y una comida popular en la carpa de la Praza dos Campos, con pieza conmemorativa del evento de Ánxel Cao. Estaban anotadas unas 250 personas.
El mismo dúo y la discomóvil Conxuro se encargaron de animar luego el «tardeo». No faltó tampoco la tradicional queimada. Colaboró el Concello de Cervo en esta conmemoración que sirvió de homenaje además a quienes impulsaron esta fiesta tan popular y a quienes contribuyeron a mantenerla a lo largo de estos 40 años hasta el día de hoy.
La propia alcaldesa, Dolores Caramés, destacaba en La Voz el trabajo y la colaboración de todos para que A Maruxaina llegase a ser una de las grandes fiestas populares de Galicia, como lo es a día de hoy.