
Lo importante que son las comunicaciones. Hace años serían contados los mariñanos que utilizasen para viajar el aeropuerto de Asturias, próximo a Avilés. Hoy somos cada vez más quienes acudimos a este aeropuerto, más cerca con la autovía A-8 (a una hora y pico de A Mariña Oriental en coche), y ahora además porque mantiene de momento una oferta importante de vuelos, también internacionales. Y no solo para las vacaciones, también para los negocios en toda esta zona norte gallega y asturiana. Nos consta (gente de Alcoa, sin ir más lejos).
Empresarios del noroeste gallego, de Ferrol a Ribadeo, están demandando de nuevo buenas carreteras en toda esta franja litoral del norte, en la Galicia más olvidada. Se están perdiendo muchas oportunidades de negocio y de trabajo por este déficit de infraestructuras. No hay todavía un corredor de alta capacidad que conecte esta zona desde Ferrol por A Mariña hasta la A-8. Del tren mejor no hablar.
Es una zona con múltiples posibilidades a la que le cuesta despegar. Lo repiten una y otra vez todos los empresarios. No hay más que ver el auge de A Mariña Oriental (Ribadeo y su comarca) gracias a la Autovía del Cantábrico. La comunicación entre Asturias y Galicia -y toda la franja cantábrica- se ha multiplicado en los últimos años gracias a esta autovía, mientras el otro extremo norte hasta Ferrol está «en sombra».